El período estival es aprovechado por muchos para viajar, desconectar y descansar de la rutina diaria, pero otros muchos sacrifican unas placenteras vacaciones por invertir ese tiempo en encontrar un trabajo. Para dar un empujón a todos los que se encuentran buscando una oportunidad laboral, estos seis consejos harán que la búsqueda sea fructífera.
La consultora Robert Walters, especializada en la búsqueda y selección de cargos directivos y mandos intermedios, ha elaborado un listado de seis puntos a tener en cuenta si quieres encontrar un trabajo adecuado a tí:
- Autoevaluación: Aprender de la última experiencia laboral, tomándonos un tiempo para conocer y valorar neustras fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar y estar preparados para el trabajo siguiente. Hay que saber “venderse”. Recapacitar sobre el puesto de trabajo que se desea conseguir y el tipo de organización en el que nuestras habilidades encajarían a la perfección, nos ayudará a transmitir claramente a los seleccionadores y evaluadores de RRHH y a las empresas lo que esperas y deseas del próximo empleo. Diferenciarse del resto de candidatos con la misma formación a través de los logros y habilidades resulta esencial.
- “Networking”: Invertir tiempo en dotar a nuestras redes sociales de un carácter profesional que permitirá ser más visible, aprovechar oportunidades de trabajo que no conocíamos, y lograr así una verdadera ventaja competitiva. ¿A quién tener en mis redes? A cualquier persona que pueda ayudarte a buscar el empleo que quieres: compañeros de trabajo y jefes (presentes y pasados), compañeros de asociaciones empresariales y amigos. Utiliza herramientas como LinkedIn para aumentar tu red. Conseguir que te referencien jefes o compañeros de trabajo te será de gran ayuda también.
- Búsqueda en portales de empleo: Saber qué portales en Internet están especializados en el sector donde buscas trabajo. Busca en ellos ofertas de empleo ajustadas a tu área profesional , puesto, salario y localización. Registrarte y publicar tu CV es muy útil para que las empresas puedan encontrarte pero también hay que tener en cuenta que nunca se sabe a mano de quién puede llegar tu candidatura.
- Elegir una consultora reconocida evitando inscribirse en más de dos o tres para que el currículum llegue varias veces a la misma empresa.
- Investigar preguntando a la consultora qué perfiles son los más demandados o cuánto duran los procesos de selección.
- Leer prensa especializada del sector en el que te interesa trabajar para estar al día de las novedades.