Cinco claves para potenciar tu estrategia de marketing

plan estratégico marketing
  • La identidad visual debe reflejar en el logo la oferta de la marca


  • El trato con los clientes es el principal elemento que te diferenciará de la competencia

Las agencia y consultoras de marketing se enfrentan a retos todos los días. Nos encontramos en un mercado sobresaturado, donde hay una gran cantidad de contenido luchando por hacerse hueco y captar la atención de unos pocos usuarios. En este mar de ofertas, saber distinguirse no es nada sencillo.

No obstante, hay varios puntos en los que una marca puede despuntar y diferenciarse de la competencia. Los expertos y profesionales del marketing aseguran que la forma más clara de diferenciación viene por mejorar la experiencia del usuario y estrechar lazos con el público objetivo. Sin embargo, estos son conceptos muy generalistas y vagos como para saber qué acciones se deben ejecutar exactamente. Por eso, hoy te contamos seis pasos que debes seguir para que tus estrategias de marketing sean únicas:

Los profesionales del #marketing aseguran que la forma más clara de diferenciación viene por mejorar la #ExperienciadeUsuario y estrechar lazos con el #PúblicoObjetivo Clic para tuitear

Conoce a tu público objetivo al dedillo

Una empresa no puede aspirar a posicionarse sólo por el valor de su producto. Lo que hace especial a una marca, muchas veces, son los valores e ideas corporativas que rodean la empresa. La esencia de la empresa radica, en última instancia, en ellos. Por esta misma razón, la venta debe empezar desde este punto.

Más de una marca ha cometido el error de no conocer a la perfección el público al que debe dirigirse , cómo se comporta, qué le gusta y qué no, qué lugares frecuenta, qué ideología tiene, etc. Errar en la segmentación del público objetivo es fatal si queremos despuntar y posicionarnos frente a la competencia, ya que le quita a la empresa los conocimientos que necesita para seguir creciendo y evolucionando. Si un negocio no conoce a la perfección quién es su comprador ideal no podrá saber cómo cubrir sus necesidades, cómo mejorar su oferta y cómo satisfacerle.

La forma de solucionar esto es mediante la realización de un perfil detallado el buyer persona, un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.

El buyer persona te permite reconocer el pain o el dolor a subsanar de nuestro cliente ideal (una información valiosísima) y su driver, la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google o le predispone a comprar lo que le ofrece nuestra empresa.

Para lograr esta imagen mental de nuestro comprador, necesitamos reunir mucha información, que no sólo nos ayudará a crear el contenido con el enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión.

Desarrollar emoción en las Redes Sociales alrededor de la marca

Una empresa puede distinguirse de sus competidoras gracias a un contenido que apele a los sentimientos y a las experiencias del usuario. A raíz de este tipo de acciones emocionales, el usuario puede crear lazos más cercanos hasta el punto de sentirse identificados con la marca.

El lugar ideal para realizar estas activaciones es en las redes sociales. En estas plataformas una marca puede generar ruido si tiene en cuenta:

  • Las imágenes que despiertan la emoción que queremos movilizar en nuestros usuarios. Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y es verdad. Una imagen adecuada para transmitir un determinado mensaje, hará que el usuario conecte emocionalmente con nosotros y nos elija.
  • Trabajar los textos. Usar técnicas de copywriting en nuestra web, en los perfiles de redes sociales y despertar esa emoción dormida, hará que  el público objetivo se sienta identificado con esos temores, anhelos o deseos más profundos y pase a la acción.
  • Escoger el tipo de letra adecuada y los colores apropiados. Los colores para el branding son fundamentales y conocer las connotaciones emocionales que transmiten es muy beneficioso para conseguir los resultados que queremos alcanzar.
  • El storytelling. Contar historias. No hay dos historias iguales, por eso el Storytelling es una herramienta tan eficaz. Un relato  ayuda a que el usuario se vea identificado y en ocasiones se sienta protagonista de la historia. El objetivo es generar empatía para que los consumidores sientan lo que están leyendo.

Volverse una autoridad dentro de tu nicho

El mejor certificado que puede tener una empresa es que la consideren experta dentro de su misma industria. La confianza depositada por los clientes y los potenciales clientes es una ventaja que no debemos dejar pasar por el punch que da a la reputación de una marca. Es una poderosa herramienta para vender más y ganarse el favor de los consumidores.

Con una buena estrategia de contenido, las empresas pueden empezar a desarrollar e implantar este tipo de sentimiento hasta ganarse el respeto de los rivales.

Para ganarse este respeto, es importante generar estrategias de mercado 360º en términos de comunicación y marketing. Ambos incluyentes. Además, la comunicación de la marca debe ser multicanal y que los mismos trabajadores conozcan los valores de la marca para que ésta sea percibida de la misma manera en que es presentada en los demás canales. Sin olvidarnos de escuchar activamente al cliente para tener conocimiento relevante, de valor, sobre el producto. Aquella información que va más allá de las características del producto.

Apuesta por el vídeo de marca

Es el formato más popular. Los recursos audiovisual se consumen cada vez más y son los preferidos por los usuarios. Son fáciles de consumir y de compartir, además de que permiten a las empresas generar una gran cantidad de materiales distintos. Hay una afinidad de ideas que se pueden implementar en estos canales como pregunta/respuesta, testimonios, detrás de las cámaras, blogs, documentales, etc. Sólo se requiere una buena postproducción par logran una buena calidad.

Desarrolla una estrategia de largo alcance

Piensa una estrategia de marketing cuya implementación sea efectiva a largo plazo. No sirve de nada una estrategia de marketing rápida y a corto plazo. Una empresa que piensa que durará muchos años trabaja más la calidad que la cantidad, y ese enfoque es muy apreciado por los usuarios.