Ciberseguridad: La profesión del futuro que mueve millones

ciberseguridad empleo futuro
  • El mundo se enfrenta a tres amenazas: ciberguerra, ciberterrorismo y cibercrimen


  • EEUU invierte 13.000 millones en ciberseguridad

Que nuestra ciberseguridad está comprometida es una realidad. Seguro que te suena el hackeo que sufrieron los políticos alemanes a principios de año, el caso de la cadena hotelera Marriott, el sistema bancario mejicano o los constantes ataques a la plataforma social Facebook. Estos son sólo unos ejemplos entre los miles de casos en los cuales nuestros datos se han visto comprometidos. 

La ciberseguridad: una oportunidad de trabajo.

Por este nivel de ataques en red, se espera que para 2022 hagan falta en el mundo 1,5 millones de especialistas en ciberseguridad. Ya que, de promedio, los ciberdelincuentes suelen pasar desapercibidos en la red 191 días antes de ser descubiertos. En Europa, sólo hoy, se buscan 300 mil profesionales expertos en ciberseguridad.

Ante estos datos, unidades de policías, como la guardia civil en España, hayan creado unidades especializadas en delitos cibernéticos. En Estados Unidos de América se invierten ya 13.000 millones de dólares en ciberseguridad.

La realidad a la que nos enfrentamos es clara: las empresas de hoy y del futuro se basan en la información. Esta información es oro, tienen que guardarla y protegerla, de ahí la necesidad de sistemas de seguridad informática. ¡Esta es tu oportunidad! Aprende sobre la profesión del futuro.

Pero… ¿Qué es la ciberseguridad?

Ciberseguridad o seguridad informativa se entiende como el ejercicio de defender ordenadores, servidores, teléfonos móviles, sistemas electrónicos, redes, bases de datos de cualquier ataque malicioso. En la definición también viene contemplada el hecho de poder recuperar archivos dañados o perdidos y la educación a los usuarios finales.

¿A qué riesgos nos enfrentamos en la red?

Podemos agrupar las amenazas en tres tipos: ciberguerra, ciberterrorismo y cibercrimen.

La ciberguerra se produce cuando un hacker ataca la red en busca de información con fines políticos. El cibercrimen se produce cuando la ciberseguridad de un usuario se ve afectada, por uno o varios actores, con motivaciones económicas. El ciberterrorismo busca causar pánico o temor comprometiendo grandes sistemas electrónicos, como puede ser el sistema energético de un país. 

¿Qué métodos utilizan los expertos en ciberataques?

Las metodologías de malware que utilizan los hackers son muy diversas. Entre ellas podemos destacar los virus, gusanos, spyware y los troyanos. Para replicar y dañar los archivos y sistemas los sistemas maliciosos más utilizados son los virus y gusanos. Sin embargo, si el hacker lo que quiere es recopilar información utilizaría spyware y troyanos.

La forma más fácil de entrar en contacto con el malware y comprometer tu seguridad es a través de correos electrónicos no legítimos o en descargas de programas y archivos que no son seguros. También existe la posibilidad de sufrir un cibercrimen si realizas alguna compra por internet en sitios web que no sean de confianza.

El profesional de la ciberseguridad

Los perfiles que se buscan para la protección de los sistemas informáticos son muy diversos: hackers, analistas, auditores, desarrolladores… Depende si se van a dedicar a prevenir las amenazas de la red o a responder ante estos ataques.

Dentro del perfil defensor hay dos tipos de perfiles: especialistas en asegurar sistemas y especialistas en hackeo. Estos últimos intentan atacar y buscar debilidades en los sistemas para poder entrar, y así poder determinar la seguridad.

En el otro tipo de perfil encontramos desde analistas y consultores que delimitan las necesidades de los proyectos de seguridad hasta forenses que se encargan de investigar ciberataques. Las opciones de estos profesionales son muy diversas, incluyendo criptógrafos, criptoanalistas, especialistas en malware, desarrolladores…

¿Qué se busca en un profesional en ciberseguridad?

Si quieres ser un profesional de la ciberseguridad debes de reunir dos habilidades claras: creatividad e innovación. Da igual cual sea tu perfil, estas dos características son indispensables si quieres ir por pasos por delante de los ciberdelincuentes.

Apúntate a nuestra Newsletter

El trabajo en equipo también es fundamental. Son muchos los perfiles y las áreas que deben trabajar juntos. Si quieres ser un buen profesional debes aprender a colaborar y escuchar las ideas de los demás. La seguridad de los equipos no recae sobre una sola persona, cae sobre el equipo entero.