Campañas políticas como herramientas de comunicación

Campañas políticas como herramientas de comunicación
  • El partido político liderado por Pablo Iglesias ha sorprendido con la presentación de su programa electoral a modo de catálogo de Ikea.

El catálogo de Ikea se ha convertido en la publicación número uno del mundo en cuanto a tirada se refiere, y en cuya edición trabajan durante diez meses casi 300 personas entre editores, fotógrafos o informáticos.

Con un despliegue más modesto, pero buscando este mismo impacto, Podemos lanzó el miércoles su programa electoral, inspirado en el catálogo de Ikea, donde aparecen los distintos candidatos fotografiados en situaciones domésticas. Es así como nos encontramos a Pablo Iglesias regando las plantas, Errejón leyendo en el sofá o Pablo Echenique en el baño.

La finalidad, según explicó la responsable de análisis y programa de esta formación política, Carolina Bescansa, es “que sea el más leído de la historia de la democracia”. Y eso es lo que al menos por el momento han conseguido. En menos de 24 horas se agotaron los 800 ejemplares que la formación política puso a la venta por 1,80€ en su página web.

Se podrán tener diferentes opiniones sobre la propuesta de Unidos Podemos, pero nadie negará que son magos de las técnicas de comunicación. Su intento de presentarse como socialdemócratas coincide con la presentación de su programa en un atractivo formato inspirado en el catálogo de Ikea, todo un guiño al modelo de bienestar escandinavo, el referente durante décadas de la centroizquierda europea.

Han roto con la idea del texto largo y complejo de los programas electorales, tienen el mérito de haber innovado en este sentido”, explica el asesor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, quien destaca otro elemento importante, como es la personalización de la oferta política. Para la profesora de Comunicación y Publicidad de ESIC Rosa María Díaz, la campaña ha sido efectiva como instrumento novedoso para conseguir atraer a la gente a que lo mire, sin embargo la verdadera efectividad se verá tras las elecciones.

Otro de los aciertos que ha tenido la formación política liderada por Pablo Iglesias es la de presentarse como un equipo, un grupo de personas unido.



Además debemos tener en cuenta que actualmente muchos de los votantes de los diferentes partidos, votan a un líder, no a un partido político, por lo que contar con un Secretario General que tenga una imagen relevante es de vital importancia.