Buzz marketing: ¿cómo convertir tu marca en viral?

Buzz es la palabra utilizada en inglés para hacer referencia al sonido que emiten las abejas al volar, en marketing se relaciona este concepto con el marketing de zumbido. Esta estrategia se engloba dentro del marketing viral y sus acciones están destinadas a crear conversación sobre una marca.

¿Qué es el buzz marketing?

El buzz marketing tiene como objetivo principal que se hable de una firma o producto, pero también busca que cada contacto con el consumidor sea algo único. Sus acciones se centran en convertir ese encuentro en algo muy personal que huya de los discursos tradicionales.

Mientras las campañas habituales quieren dar a conocer y presentar  una marca y sus artículos, este tipo de tácticas pretenden que aquello que muestran esté presente en las conversaciones de su target.

A lo largo de la historia el buzz marketing ha empleado características propias del teatro y los anunciantes han revelado la información de sus productos a un número reducido de su público objetivo para que el modo de transmisión fuera el boca a boca.

Con la llegada de las redes sociales ha cambiado el panorama  en este ámbito, ahora es ahí donde se inician este tipo de campañas.  Las empresas buscan al influencer adecuado para que haga de altavoz entre su comunidad. Nuca será lo mismo que una marca hable de sus propios beneficios que la información la emita una persona ajena.

En este caso lo importante es escoger al prescriptor adecuado,  es imprescindible que esté alineado con los principios y valores de la firma para que resulte creíble.

Los principios del buzz marketing

Este tipo de acciones se basan en cuatro principios esenciales para que se obtengan los resultados deseados.

Curiosidad

Generar expectación y misterio en torno a un lanzamiento despertará la curiosidad y llamará la atención de los consumidores.

Confianza

La fuente que lanza el mensaje es esencial para que el público confíe en la información.

Contenido

El contenido debe ser atractivo y despertar el interés de la audiencia para conseguir que se hable de él y se comparta.

Viralidad

El mensaje y el contenido debe propagarse por sí solo, por eso es tan necesario que sea atractivo y genere expectación.

¿Cómo se crea una campaña de buzz marketing?

Las campañas de buzz marketing suelen seguir una serie de pautas para conseguir viralizarse y obtener los resultados esperados. Es fundamental que los ingredientes se conjuguen de manera adecuada y trabajar la creatividad para ser originales. Es un recurso que muchas marcas emplean y destacar y diferenciarse cada vez es más complicado.

Teaser

Como si de una película se tratase se lanza un breve spot en el que no se suele revelar ni la marca que hay detrás. La meta que se persigue a través de este trailer es generar curiosidad en los consumidores.

En esta fase transmitir confianza es vital para llegar a tu público y que se interese por tu producto. Un buen ejemplo es el lanzamiento de Gmail, en sus inicios solo unos pocos tuvieron acceso al gestor de correo, y fue precisamente esto lo que generó expectación.

Revelación

Es el momento en el que se da a conocer el producto o servicio y quien hay detrás, para que funcione debemos tener muy bien definidos nuestros canales de difusión.

Marketing

Inmediatamente después de la revelación se debe poner en marcha nuestra estrategia de comunicación y marketing para que el mensaje llegue a todo el mundo. Si las fases anteriores han tenido éxito, la difusión vendrá sola.

Control

Medir, monitorizar y controlar es la única forma de saber el alcance de nuestra campaña y si ha cumplido los objetivos que nos planteábamos.

Las campañas de buzz marketing más exitosas

Apple es la firma que reina en este tipo de acciones, el lanzamiento de cada uno de sus productos siempre se convierte en un tema de interés mundial. Filtran informaciones que son compartidas por medios de todo el mundo y se evitan millones de dólares en inversión publicitaria.

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Ron Barceló y su fiesta Desalia es otro ejemplo, en este caso los influencers son la clave para llegar a su público objetivo. Las imágenes y fiestas de esta fiesta son comentadas cada año por toda la generación millennial.