Big Data, el poder de los datos

El pasado viernes Rafael Muñiz, Presidente de Foromarketing y RMG, entrevistó en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio a la Directora de comunicación de la Fundación Innovación Bankinter, Teresa Jiménez, quien presentó el reciente informe “Big Data, el poder de los datos” elaborado por la Fundación.

El documento señala las principales cuestiones que se han abierto los últimos años sobre la enorme capacidad con la que contamos para generar datos e información. Una crecida exponencial que obliga a implementar herramientas para poder procesar y analizar toda esa información y así determinar lo que es realmente importante. ¿Cuál es esa herramienta? El Big Data. Su reto consiste en saber sacarle partido a ese ingente cúmulo de información.

Hablando de datos, para hacernos una idea del ritmo al que aumenta la información generada, el Informe de la Fundación Innovación Bankinter señala que solo en los últimos cinco años se ha generado más información científica que en toda la historia de la humanidad.

El fruto del Big Data es una sociedad más informada, más eficiente y capaz de llevar a cabo proezas que hasta hace poco eran impensables salvo en el género cinematográfico de ficción. Por ello, se hace necesario medir, estructurar, procesar y analizar todos esos datos para lograr después tomar decisiones adecuadas que mejoren, entre otras cosas y tal como señala el estudio, la eficiencia de las organizaciones, precisar gustos y necesidades de clientes y consumidores, la conexión ente gobiernos y ciudadanos, la inteligencia de las ciudades, generar patrones de comportamiento y conocer y predecir hábitos, no sólo para su uso comercial sino también para mejorar aspectos de la vida humana como la salud, el rendimiento personal, deportivo, laboral, etc.

Identificar lo relevante es necesario para aplicarlo involucrando a todos los agentes implicados (empresas, organizaciones, gobiernos, profesionales y ciudadanos), superando las barreras legales, estructurales y humanas que presenta, señala el informe.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Además del análisis de las claves del Big Data, el Informe incluye una completa inforgrafía con los hitos pasados y futuros de este instrumento.