Dicen que a la tercera va la vencida y eso es lo que deseamos que ocurra con Madrid 2020. Ya es la tercera vez que la capital se presenta como ciudad candidata a celebrar unos Juegos Olímpicos.
Muchos pensamos que los juegos de 2012 eran los de Madrid, otros que nuestra candidatura de 2016 era la mejor de las aspirantes, pero en ninguno de los dos casos el COI (Comité Olímpico Internacional), le otorgo su confianza a Madrid para que se convirtiera en ciudad organizadora. Ahora que quedan pocas semanas para el inicio de las Olimpiadas, veo la transformación que ha tenido la ciudad de Londres y hago una reflexión acerca de los muchos beneficios que pudiera aportar la organización de unos JJOO para Madrid en 2020.
Estamos en el buen camino, porque la ciudad se ha convertido, una vez más junto a Estambul y Tokio, en ciudad candidata. Esta vez parece, que debido a la crisis económica que estamos sufriendo, los ánimos de las autoridades y la sociedad no están tan eufóricos como en las otras dos ocasiones. Pero creo que ahora más que nunca, debíamos estar ansiosos e ilusionados por vender nuestro proyecto, por hacer que sea el mejor, por conseguir una olimpiada para Madrid.
En mi opinión, el gran reto que tienen ahora el equipo de Madrid 2020 es estudiar muy bien cada euro de inversión, y sobre todo valorar cuál va a ser el futuro de todas las instalaciones que se remodelarían o construirían para los Juegos Olímpicos. Tenemos la ventaja que, mucha de la inversión inicial que se tiene que hacer para la creación de instalaciones, ya la tenemos realizada y llevada a cabo. Por lo que eso supondría un ahorro muy importante en el presupuesto final.
En Londres se está hablando de cifras récord en la organización de sus olimpiadas. Tantas como que se gastarán 33,3 millones de euros en la ceremonia inaugural; 13.566 millones de euros en gastos de organización y ejecución…pero también el beneficio de crear 12.000 nuevos puestos de trabajo; 350.000 personas visitando la ciudad diariamente y sobre todo el mejor escaparate para que el mundo vea tu ciudad y tu país.
Los beneficios e inversión positiva para la ciudad y el país justifican, de manera muy notable, el esfuerzo que estamos haciendo en intentar ser, por fin, ciudad organizadora de unos Juegos Olímpicos. Madrid y España necesitan organizar un evento de este tipo. Como ya hicimos en Barcelona 92, este aspecto, nos haría sacar lo mejor de nosotros mismos, haría que la imagen de España a nivel internacional se reforzara y la inyección que recibiría nuestra economía sería muy importante. Si Madrid consigue ser ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020 habremos conseguido un doble objetivo. Por un lado, nos sacaremos la espina que tenemos clavada y lograremos organizar unas olimpiadas; y por otro, obtendremos para nuestro país, y para Madrid todos los beneficios que conlleva la organización de un evento deportivo de esta altura.
Para conseguirlo, son imprescindibles grandes dosis de estrategia, y saber vender la mejor imagen de Madrid a los diferentes stakeholders que toman la decisión final.
Guadalupe Peña Ruiz
Comunicación Foromarketing