Barbie ‘espía’: El arma de los anunciantes.

La nueva creación de Mattel no está dejando indiferente a nadie, la Barbie `espía´será capaz de grabar las conversaciones de los niños. La incertidumbre se ha cernido sobre la verdadera función del juguete, ¿Quién tiene acceso a estas grabaciones? ¿Se podrá comercializar? ¿Es prudente dejar que los niños utilicen esta clase de juguetes?.

Hello Barbie, la Barbie espía, tiene un ‘software’ diseñado por la empresa californiana ToyTalk que emplea algoritmos de aprendizaje automático. Esto significa que la muñeca, que tiene una conexión Wi-Fi, aprende de conversaciones previas y va desarrollando habilidades conversacionales para interactuar con el niño.

Según la revista Dazed, el mecanismo funciona de la siguiente forma, el usuario presiona un botón que activa un micrófono que la muñeca tiene y con el cual, por medio de la voz, el juguete envía la señal a través del WiFi local para almacenar en un servidor que procesa el audio y envía una respuesta personalizada, por lo que la muñeca aprende de su usuario, sus gustos e intereses.

Mattel afirma que las conversaciones van a estar grabadas durante dos años para que el ‘software’ vaya perfeccionándose. Además, las grabaciones de los niños no van a ser vendidas a terceros, ni escuchadas por nadie. Simplemente, los ordenadores de Mattel y de ToyTalk van a analizarlas para que Barbie vaya a aprendiendo a distinguir acentos, errores de dicción o gramaticales y tonos de voz.

Sin embargo, la verdadera polémica surge debido a que la compañia desarrolladora del software, ToyTalk, no renuncia en su página web al uso comercial de la información que reciba a través de los juguetes .

Información como qué programas de televisión o de ordenador les gustan, qué otros juegos practica, qué comidas prefieren o qué actividades sociales les interesan más estará a pleno alcance de los anunciantes y empresas interesadas.

Por tanto, se plantea un conflicto respecto a uso responsable y la privacidad de los datos recogidos por este dispositivo. ¿Es la finalidad de la muñeca conseguir datos de mercado? ¿Es ético y responsable dejar a los niños con un dispositivo de grabación que estará en la nube?.

En Estados Unidos, la organización Campaign for a Commercial Free Childhood, ha pedido que Hello Barbie no vea jamás la luz, sin embargo, la muñeca saldrá a la venta en otoño, con un precio de más de 70 euros.