Con la esperanza de que la crisis sanitaria por el COVID19 llegue próximamente a su fin, sigue preocupándonos y cada vez más la salud financiera personal y de cada uno de nuestros negocios.
De entre todas las aplicaciones y las formas para ahorrar, Arbor es la herramienta que tiene la misión de ayudar a ahorrar de forma automática, fácil y con seguridad.
En Foromarketing hemos hablado con Nicholas Salguero, CEO de Arbor, para conocer cómo funciona la aplicación y de paso, aplicar y aprender una rutina de ahorro.
La fintech ARBOR nace en 2017, ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo son sus inicios?
Cuando nació mi segunda hija, pensé en abrirle una cuenta de ahorro como había hecho con la primera. La intención era buena, pero la realidad no era lo que esperaba. No había destinado dinero a la cuenta de mi primera hija y ahora tenía dos. Ver esta diferencia, entre la intención de ahorrar y la realidad, era un problema habitual para muchas personas, lo que hizo que me decidiera para buscar una solución. Estaba convencido de que la tecnología sería la clave para ahorrar sin darte cuenta, de manera automática.
El inicio fue pasar de tener una idea feliz a mentalizarte de que esto es algo ejecutable, que puedes hacerlo real y ayudar a mucha gente con una problemática similar. Recién mudado a Madrid descubrí el Campus de Google for Startups. Me interesé por el ecosistema para empezar a conocer gente afín y proyectos de complejidad y envergadura similar. El mayor reto en aquel momento era resolver el componente técnico, ya que estaba muy lejos de mi experiencia en fondos de inversión.
¿Cuál es vuestra historia?
En agosto de 2016, buscaba proveedor de software para materializar la idea de una aplicación para ahorrar sin darte cuenta. Después de entrevistarme con desarrolladores de todos los perfiles, conocí a Alberto Montes y a Nacho Bautiste. Me di cuenta de que estaba ante los arquitectos que necesitaba para construir Arbor. Por su experiencia, ellos tenían muy claros los cimientos que asegurarían el futuro del proyecto.
Alberto y Nacho vieron potencial en la idea. A esto se sumó una buena sintonía personal y nos convertimos en socios. Teníamos un buen equilibrio entre la iniciativa emprendedora, el conocimiento tecnológico necesario y el nivel de compromiso para llevar a cabo el proyecto.
¿Cuál es el reto más difícil al que os habéis enfrentado?
Hay muchos, pero sin duda el más complicado es el de crear un mercado. El servicio que damos hoy en día no existe y lo vamos creando diariamente. Cada día, descubrimos qué funciona y qué no funciona. Es un reto complejo y grande que además va evolucionando. Y poder gestionar ese reto y superarlo día a día es una gran parte del foco del equipo que forma Arbor. Un grupo espectacular de personas con una actitud de superación incansable ante la incertidumbre.
¿Qué tipo de financiación habéis tenido para impulsar la creación de la aplicación?
Desde el inicio, nos apoyamos en el principio de las “3F” (Family, Fools & Friends) con lo que sacamos la versión 1.00 de la aplicación. Con esta opción dimos servicio a los primeros usuarios, y sin este apoyo nada hubiera sido posible. Después entraron varios Business Angels y logramos el apoyo de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) para emprendedores. Y, por último, en nuestra etapa actual de crecimiento tenemos varios fondos de Capital Riesgo americanos y uno australiano, que apuestan por nosotros.
¿Cómo fue el proceso de creación de la aplicación? (idea, diseño, prototipo, desarrollo…)
Desde el principio, una de las grandes razones por las que acabamos siendo todos cofundadores, fue por la visión de la estructura de los procesos que darían el servicio de Arbor. Es decir, cuando estás construyendo una aplicación que va a mover dinero es absolutamente crítico que la arquitectura de software, los cimientos de la app y procesos sean 100% robustos.
Estuvimos casi 6 meses sólo dedicados a la documentación y al análisis de procesos. Después, pasamos a los diseños y prototipado que nos llevó otros 6 meses antes de lanzar Arbor al público.
Hoy en día, tenemos el foco puesto en la importancia de la innovación y la mejora continua. Gran parte de nuestros recursos los dedicamos a escuchar y aprender de nuestros usuarios para mejorar nuestro producto.
¿Cómo surge la idea de redondear para ahorrar? Y, además proponéis la opción de invertir pequeñas cantidades ¿Por qué dais este paso?
En realidad, todos hemos intentado ahorrar metiendo en un bote el cambio que nos devuelven en las tiendas al pagar. En este momento, ya no cuentas con esos céntimos, ya que cada vez pagamos menos en efectivo. Y hacía falta una plataforma digital para hacerlo de una manera más cómoda y efectiva acorde a nuestros días.
Una vez que tienes ahorrado un “colchón” para imprevistos, el siguiente paso para mejorar tu salud financiera sería valorar formas de rentabilizar tu ahorro a medio y largo plazo.
En Arbor hemos democratizado la inversión, puedes invertir desde 5€ por el precio de un café al mes (aprox. 2€). E invertirlos en productos diversificados de bajo riesgo, pensados para rentabilidades a medio y largo plazo. El dinero siempre está disponible para que lo retires sin coste, si lo necesitas.
Desde que lanzasteis la aplicación en 2018, ¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público?
Lanzamos la primera versión en enero del 2018 con un grupo de Early Adopters. Con su información, mejoramos la aplicación para su lanzamiento al público y empezamos los primeros esfuerzos de darnos a conocer en el ecosistema Fintech español.
Sin duda, nuestra política de transparencia y foco en el cliente han sido claves para reforzar la confianza que depositan en nosotros aquellas personas que utilizan Arbor. Lo cual nos ha hecho doblar la cantidad de usuarios año tras año.
Hoy en día crecemos a un 20% mensual y estamos agradecidos a los que nos apoyan en cumplir nuestra misión de mejorar la salud financiera en España.
¿Qué habéis detectado de los comentarios de los usuarios?
A los españoles nos cuesta ahorrar. Nuestros usuarios nos hablan del esfuerzo que supone destinar dinero al ahorro y no quieren sacrificar su estilo de vida para conseguirlo. Por eso Arbor busca ahorrar en momentos y con cantidades personalizadas, que se ajustan a los gastos de nuestros clientes, para que no lo noten casi. Sin embargo, esas rutinas de ahorro repetidas en el tiempo suponen una cantidad interesante al final del año.
Actualmente, ¿cómo os dais a conocer y llegáis a vuestros clientes?
Lo habitual es que alguno de nuestros usuarios, que ha experimentado la sensación de “ahorrar sin darse cuenta” lo comparta con sus familiares y amigos. Que alguien de confianza te diga que funciona, que realmente consigues un extra de ahorro que no esperabas, es la mejor presentación.
Además de esto, como startup y Fintech es habitual que compartamos nuestra experiencia en medios especializados. Y desde luego las campañas en RRSS nos ayuda a acelerar nuestro reconocimiento de marca.
¿Qué estrategias de marketing os funcionan mejor?
Los canales de pago online: RRSS, UAC, SEM son lo que mejor nos funciona para traer tráfico. Pero la clave para que nos encuentren personas dispuestas a probarnos y que acabarán siendo usuarios duraderos es la vía orgánica basada en una estrategia Inbound. Se basa en ofrecer contenidos sobre salud financiera interesante a nuestra audiencia y convertirnos en relevantes para ellos.
¿Qué perfil tiene vuestro cliente?
Personas entre los 27 y 38 que tienen un empleo estable, que se plantean tener una familia o que ya han tenido su primer hijo. En ese momento en el que te planteas gestionar mejor tus finanzas y ser más consciente de cómo gastas tu dinero.
¿Cuáles son las motivaciones preferidas de vuestros clientes?
En el ranking de metas que eligen los usuarios de Arbor en las primeras posiciones están “pagar deuda”. La razón de ser de Arbor es mejorar la salud financiera de las personas. En los últimos meses hemos lanzado una campaña para concienciar sobre los costes asociados a las tarjetas de crédito, de los que no siempre somos conscientes.
Hemos publicado un calculador online donde puedes ver cuánto acabarás pagando en intereses por tu deuda de tarjeta de crédito. Un estudio realizado por Arbor entre casi 1.000 usuarios muestra como pagamos un 60% adicional a la deuda en intereses. De ahí, que nuestros usuarios estén concienciados de que un primer objetivo es reducir tu deuda para después reforzar tus ahorros.
El destino favorito para los ahorros extra suelen ser los viajes, es una de las metas más comunes.
En Arbor, la meta del cliente es muy importante para alcanzar sus objetivos, ¿Cuál es vuestra meta? ¿Vuestro sueño?
Un sector financiero más transparente, donde las personas tengamos acceso a la información para poder tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero. Y que la tecnología nos ayude a hacerlo sin esfuerzo y de una manera más eficiente.
Nuestro sueño es que millones de personas tomen el control de sus finanzas personales y les permita avanzar hacia lo que es importante en sus vidas.