Andreu Veà: Un gurú en el mundo de Internet

FLORENCIA CIGANDA.- Andreu Veà está considerado como el biógrafo de Internet. Este ingeniero en Telecomunicaciones y profesor investigador en la Universidad de Stanford es ampliamente conocido por sus trabajos sobre la historia de la red de redes.Andreu Veà está considerado como “el biógrafo de Internet

Las empresas y directivos ante el desafío digital

Veà opina que las empresas españolas no se están adaptando al mundo digital, principalmente las pequeñas. “En España hay un problema de falta de cultura digital. En California, las personas de 70 años venden por eBay, nos llevan 20 años de ventaja”. Recalca que es un problema que solo se arregla con el tiempo y que se traslada al mundo empresarial y a sus directivos. “Las  personas de más de 50 años no han estado expuestas a los ordenadores y son reacias”, comenta. Confiesa haber dado cursos a directivos del Ibex 35 para que aprendieran a utilizar su IPad. No cree que existan nativos digitales porque los niños nacen sin saber y aprenden, la diferencia que encuentra es que son curiosos y no tienen miedo. “Ellos consideran electrodoméstico a los que nosotros llamamos tecnología”, apunta. Pone como ejemplo del fracaso digital español a la administración pública y la implementación del DNI electrónico. Mientras que en Bélgica se pueden realizar muchos trámites con él y todo el mundo lo utiliza, en España su tasa de uso es apenas de un 2%. Señala que el principal problema en este tema es la usabilidad.

Las empresas españolas no se están adaptando al mundo digital Clic para tuitear

¿Qué está por venir?

El siguiente paso será disfrazar un ordenador en forma de coche Clic para tuitear

“Ya se ha digitalizado lo relativo a la música y los libros y lo siguiente es la televisión”, asegura Andreu. Explica como toda la legislación que se está llevando a cabo en Europa respecto a la TDT acabará convirtiéndola en un icono más como Netflix y Youtube.

El siguiente será disfrazar un ordenador en forma de coche y con ello desaparecerán la mayoría de las marcas. “Va a pasar más rápido de lo que creemos”, augura.

Internet de las cosas

Una de sus conferencias se llama Internet of Things that Matter, es decir, aplicado a los asuntos que más nos importan. Cosas como la salud será lo próximo en lo que se incluya este tipo de tecnología. “Empezaremos a poner sensores que indiquen la temperatura y no necesitaremos un enfermero que nos despierte para tomárnosla”, cuenta. “Por 18 euros puedes tener un adhesivo  que te la mide en todo momento y es más eficaz. Este tipo de métodos acabarán implementándose a enfermedades como la diabetes”, añade.

Hogares del futuro

“La energía solar cambiará grandiosamente nuestra forma de hacer las cosas, ya a día de hoy se han abaratado los costes  y en unos 5 años será algo habitual en nuestros hogares”, señala el ingeniero. Sobre los transportes dice que “somos la última generación del coche tal y como lo conocemos. Las baterías  se cargarán con tecnología solar y seguramente los compartiremos, al menos en la ciudad”. Cuenta como el mundo ya está cambiando aunque en España tarde más. “En Estados Unidos los coches híbridos y eléctricos son mucho más habituales de lo que creemos”, afirma. Describe como principales ventajas de estos vehículos el precio para cargarlos, la reducción del ruido, y el hecho de que no contaminen. De los coches autónomos, a los que llama “ordenadores con ruedas”,  explica que son el futuro. Relata su experiencia con este tipo de automóviles como un proceso de adaptación, “aunque cuando te subes parece raro acabas acostumbrándote a esa comodidad”.

La energía solar cambiará grandiosamente nuestra forma de hacer las cosas Clic para tuitear

Evolución de Internet

El profesor califica la evolución de Internet como “bastante mala”. Habla de su decepción al encontrar que empresas como Facebook, que se consideraban buenos, almacenan y venden datos. Esta red social guarda unos 100.000 campos porAndreu Veà es ingeniero en Telecomunicaciones y profesor en la Universidad de Stanford, además de especialista en Internet registro con toda nuestra información, y no era esto lo que se esperaba de un sistema abierto como Internet. “Esta red es muy difícil de cerrar, se cuelan virus, pornografía.. Es muy complicado el autocontrol cuando hay gente que se dedica como negocio a estafar a otros”, señala.

Al respecto de la ley GDPR comenta que si sólo funciona en Europa es inútil, puesto que si este tipo de acciones no se llevan a cabo a nivel mundial no funcionan. En su opinión la administración pública ha intentado proteger la seguridad ciudadana pero ha fallado estrepitosamente. “No te protege de nada, sigue estando tu información en bases de datos de otros países y saben mucho mas de ti que tú mismo”, revela.  De este asunto habla en otra de sus conferencias, El lado oscuro de la fuerza.

Nuevos perfiles en el mundo digital

Community managers, Youtubers y profesionales del marketing digital son trabajos que han nacido gracias a Internet. Hay un estudio de las 10 profesiones más demandadas en Linkedin en 2017 que demuestra como en 2014 el 50% no existían. Predice que en unos 20 años el 48% de las profesiones actuales van a desaparecer.

Formación en las universidades

En España las matrículas de las carreras de ingeniería en telecomunicaciones, informática y electrónica se han divido por 3. Dato que considera como muy negativo dado que este tipo de perfiles son los que deben construir nuestra sociedad tecnológica. En la misma línea, está totalmente en contra de las tasas a las tecnológicas en nuestro país. Pone a Irlanda como ejemplo donde la política es totalmente contraria. “Han legislado para atraer a estas compañías y han generado puestos de trabajo altamente cualificado”, argumenta.

Andreu Veà acaba de publicar un libro titulado Tecnología de andar por casa, en él  acerca el mundo digital a todos los usuarios. Lo describe como un manual de autodefensa, “siempre que voy a una fiesta o a casa de un amigo acabo teniendo que resolver problemas como que no llega el wifi, o que la impresora no funciona”. En este manual responde a las 200 preguntas más frecuentes sobre el uso de cotidiano de la tecnología. Afirma que su obra es autoamortizable puesto que conseguirá rebajar un 20% la factura de luz de tu casa.