Amazon: el secreto del auge de su publicidad

Publicidad en Amazon
  • Las claves de Amazon Advertising


  • Un 55% de los internautas ya buscan su producto en el marketplace

Antón Suárez, director comercial de Amazing .- Es un hecho. Google y Facebook, dos de las compañías más grandes del mundo, llevan años liderando el mercado de la publicidad digital global. Una parte fundamental dentro del universo de Internet que se espera que les genere más de 76 mil millones de dólares en 2019. Las cifras no parecen tan descabelladas al revisar un estudio elaborado por eMarketer donde afirmaban que solo en 2018 acapararon el 61% de todo este mercado. Un gran trozo del pastel que no están dispuestos a compartir. Sin embargo, los dos gigantes han visto amenazado su territorio con la entrada en él de un nuevo jugador: Amazon.

Sin duda, este tercer competidor podría llegar a convertirse en una seria amenaza para el duopolio en los próximos años. De hecho, las estimaciones hasta el momento hablan de ingresos en publicidad digital de hasta 11.330 millones de dólares este 2019. Y es que el gigante de la venta online está llamado a ser una dura competencia para el buscador y la red social.

Al ver cómo el panorama de la publicidad digital está cambiando, la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿qué han visto los anunciantes en Amazon para considerarlo como la plataforma de publicidad óptima?

Desde Amazing, agencia especializada en Amazon, hemos observado varios factores que responden a esta pregunta, aunque el más claro es el conocimiento que la plataforma de venta online tiene de sus consumidores a través de sus experiencias, no solo a la hora de comprar un producto en Internet, sino de cómo buscan y deciden su próximas adquisidores. Esto es gracias a que se ha convertido en el catálogo online más influyente del mundo.

Y así lo demuestran las cifras del estudio State of Amazon 2016, un 55% de los internautas ya buscan directamente su producto en el marketplace en vez de en Google. Pero eso no es todo, ya que cerca de 3 de cada 10 compradores buscan su producto en Google para acabar comprándolo en Amazon. Por ese motivo, las marcas deben gestionar bien la imagen que proyectan sus productos allí.

¿Cómo llegar al cliente?

Este objetivo suele ser un auténtico reto para la mayoría de las marcas, sobre todo para las primerizas en Amazon. Por poner un ejemplo, cada producto tiene cientos de elementos que deben completarse y optimizarse en sus páginas de detalle, como los títulos, descripciones, especificaciones, ficha técnica, keywords, contenidos gráficos y explicativos, fotografías, vídeos…

Además, si el producto no genera el suficiente tráfico web, no será descubierto por los usuarios. Entonces, ¿cómo se puede llegar a las búsquedas del comprador si en principio no se cuenta con tráfico web? No hay otra forma aparte de hacer promociones, publicidad y ofertas.

Todas estas tareas son mucho más sencillas si tratamos a cada producto en Amazon como un “micro-negocio” que debe gestionarse de manera personalizada con su propio plan de marketing digital.

Esto implica abordar los siguiente puntos:

  • Calendario de productos en Amazon: selección, priorización y adecuación de los productos para vender en Amazon.
  • Product Listing Management: gestión del catálogo de productos, implementación de Assets, A+Content y Brand Store.
  • Amazon Advertising: productos patrocinados, marcas patrocinadas, Display de producto, Display y anuncios de vídeo.
  • Retail Marketing: desarrollo y ejecución de acciones de Marketing en Amazon como las ofertas “flash”, eventos especiales de Amazon como “Prime Day’” o “Black Friday” y gestión de reviews.

Como comentábamos anteriormente, para plantear una estrategia digital adecuada en Amazon, hay que entender el principio en el que se basa el éxito de Amazon es que la experiencia del cliente es lo primero.

En este sentido, el éxito del vendedor en Amazon depende de la valoración que hace el algoritmo A9 sobre sus productos. Esta valoración se mide por dos factores: Relevancia y Performance, los cuales juegan un papel fundamental en la forma en que Amazon clasifica sus productos.

El primero de ellos, Relevancia, es lo que hace que un producto sea considerado una buena opción ante la búsqueda de un usuario por su adecuación y probabilidad de compra. Los elementos de relevancia incluyen: título, marca, bullets, imágenes, descripción y palabras clave del módulo de servicio. Por otro lado, se encuentra Performance, es decir, todo aquello que Amazon considera sobre la actividad y potencial de un vendedor. Los indicadores de performance incluyen: velocidad de venta, historial de ventas, inventario y cumplimiento, precio, tasa de conversión, puntuación del vendedor y reseñas de los productos.

Ambos son fundamentales, ya que son la clave para una estrategia de marketing digital triunfe en Amazon. El éxito genera éxito en Amazon y ese éxito es recompensado.

Si un vendedor proporciona páginas de detalle de producto convincentes, obtendrá más conversiones y ventas. Cuando un vendedor comienza a vender más de un producto, ese producto tendrá un ranking de ventas más alto. Cuando ese producto se clasifica más alto, se posiciona mejor. Con un mejor posicionamiento, un producto obtiene mejores rendimientos en las campañas de publicidad, y vende más.

¿Cómo funciona la publicidad en Amazon?

Normalmente la publicidad en Amazon se diferencia principalmente entre dos tipos de anuncios; los que se muestran en Amazon y los que se muestran en otros sitios web diferentes a Amazon.

La cartera de productos publicitarios de Amazon sigue evolucionando con una gran variedad de tipologías de anuncios, para diferentes tipos de objetivos y también para diferentes tipos de anunciantes; tanto aquellos que venden productos dentro de Amazon, como para aquellas marcas que ofrecen servicios fuera de Amazon. De hecho, para hacer la vida más sencilla a sus clientes,  Amazon ha integrado toda su oferta publicitaria bajo una sola marca, denominada Amazon Advertising.

Dentro del portfolio de productos publicitarios en Amazon Advertising, los anunciantes pueden encontrar una gran variedad de formatos a su disposición. Junto a los productos patrocinados se sitúan los anuncios de Display o de Display de Producto y los Anuncios de Vídeo. Todo ello con soluciones de medición que ofrece Amazon Advertising para ayudar a las empresas a entender el impacto de su publicidad y el comportamiento de los consumidores.

Por todo esto, el secreto del éxito de Amazon en la publicidad digital se debe en gran medida a la posibilidad de segmentación por comportamiento de compra que ofrece Amazon a la gran variedad de formatos de anuncio disponibles. Con ello podemos gestionar el ciclo de vida del producto completo y a construir relaciones a largo plazo con los usuarios, llegando al público adecuado en el momento adecuado con un mensaje relevante.

Gracias a todas estas herramientas de medición podemos planificar y optimizar estrategias de marketing digital en Amazon para lograr resultados extraordinarios.

¡Manos a la obra!