Víctor Küppers: “Un buen líder tiene que ser buena persona”

Victor Küppers
  • Estamos muy necesitados de mensajes positivos


  • No hay mayor motivación que un elogio sincero

FLORENCIA CIGANDA.-  ¿Qué pasaría si nos levantáramos todos los días buscando el lado positivo de las cosas? Según Víctor Küppers seríamos un poco más felices, “las cosas son de sentido común, la vida es muy simple, somos nosotros mismos quienes nos la complicamos demasiado”.

Este licenciado en ADE y Doctor en Humanidades, trabaja como formador y conferenciante y transmite alegría y positivismo en cada una de sus charlas. Un rato con Küppers es un chute de energía positiva y un toque de atención para centrarte en lo que de verdad importa.

A pesar de que llena auditorios, no se considera ningún experto. “Los trabajos de conferenciante te dan un mérito que no tienes, yo soy una persona que se dedica a leer lo que dicen los expertos en psicología positiva y a transmitirlo en conferencias, nada más. Yo copio, pego y transmito”.

“Estamos tan tarados que nos tienen recordar que es posible vivir y trabajar con alegría, con pasión, con ilusión y con entusiasmo”. Clic para tuitear

Justifica su éxito por el tema que trata, y argumenta que es algo que necesitamos escuchar. “Tengo suerte y las cosas me van bien no por mí, sino por el tema del que hablo, hablo de un tema del que estamos muy necesitados, no hablo de economía, hablo de la importancia de vivir con alegría, con ilusión, de disfrutar de las personas que quieres, de disfrutar de lo que haces, de la cervecita y de los amigos. Estamos muy necesitados de mensajes positivos”.

Su campo es la psicología positiva, la ciencia que estudia cómo vivir con más alegría, una ciencia que define la felicidad como la alegría de vivir. Un concepto que según Küppers nos hace falta recordar.  “Estamos tan tarados que nos tienen recordar que es posible vivir y trabajar con alegría, con pasión, con ilusión y con entusiasmo”.

Hábitos para ser feliz

“Al igual que hay hábitos para aprender a comer sano, hay hábitos para pensar sano, rutinas para afrontar las cosas con esperanza, con optimismo y con ilusión”, explica el experto. “Son cosas que todos sabemos, pero olvidamos”, añade.

  • Cuida las relaciones con las personas que quieres
  • Se amable
  • Desarrolla la empatía y la compasión

“Intentar disfrutar de todo no es un don, disfrutas de todo porque te da la gana, y no disfrutas de nada porque no te da la gana, a no ser que tengas un drama”, comenta. Invita a pensar en nuestro alrededor, ¿cuántas personas  hay que no tienen problemas y no saben vivir con alegría?

¿Por qué no somos felices en el trabajo?

Küppers echa la culpa de la falta de alegría a los jefes ‘merluzos’ que desmotivan a sus equipos. “El trabajo de un jefe es motivar al equipo para ser mejores personas y mejores profesionales. Se debe encargar de que tengan mejores condiciones en todos los sentidos, pero hay poco jefes que sean así. En la mayoría de empresas no les importa el trabajador, se vuelcan solamente en conseguir un número, un beneficio. Vivimos en un capitalismo salvaje donde las personas cuentan poco. La responsabilidad social que tiene la empresa no es solamente recoger juguetes en Navidad. La RSC es cuidar a las personas que trabajan en una empresa”, expone.

La responsabilidad social que tiene la empresa no es solamente recoger juguetes en Navidad o alimentos. La RSC es cuidar a las personas que trabajan en una empresa. Clic para tuitear

¿Qué debemos hacer para encontrar esa motivación?

“En el trabajo hay cuatro cosas que deben darse para que te llene y le encuentres sentido”, señala.

  • Te tiene que gustar
  • Tienes que hacerlo bien
  • Deben pagarte por ello
  • Has de ayudar a otras personas

“No hace falta que seas médico o profesor, hay camareros que hacen que las personas que van a desayunar pasen un buen rato mientras están en esa cafetería. Cuando encuentras en tu trabajo una forma de ayudar a otras personas todo es mucho más gratificante”, indica.

¿Cómo se puede motivar a los trabajadores?

Küppers lo tiene claro, “ser justos, cuidar a las personas, ayudar a conciliar vida personal y profesional, ayudar a que el entorno sea agradable, ser flexible y una remuneración digna”. Cuestiones, que como explica el experto, no siempre se cumplen. “Hay empresas que se aprovechan del elevado número de parados para aplicar políticas salariales inmorales”.

“Algunas compañías empiezan a tener en cuenta estas cuestiones de cara a captar y retener el talento. Ya no es como antes que entrabas en una empresa donde ya te jubilabas, la gente joven busca más cosas”, explica.

Destaca la importancia de entender que cada persona es diferente y tiene sus propias motivaciones. “Para incentivar a un equipo hay que ofrecer un proyecto que sea motivante. A la gente hay que plantearle retos, oportunidades y responsabilidades”.

Hace hincapié en la importancia de escuchar y elogiar. “Creo que son dos verbos que en el diccionario los vamos a quitar por falta de uso. Los jefes deben escuchar y elogiar porque criticar es rápido, pero ¿cuánta gente se merece un elogio gigante y no lo hacen? No hay mayor motivación que un elogio sincero”, señala.

“Un buen líder tiene que ser buena persona”

El experto afirma que la cualidad esencial que debe tener de cualquier líder es ser buena persona. “El trabajo de un jefe no es el de decirle a la gente lo que tiene que hacer, o verificar que está hecho en tiempo y forma adecuado, eso es el ejército. El trabajo de un jefe es el de inspirar, el de influir, el de motivar y ayudar, eso tiene que ver con el tipo de persona que es”.

El compromiso no es con las empresas, el compromiso es con jefas y jefes. “Hay muchos estudios que lo dicen, la gente no se va de las empresas, la gente escapa de sus jefes. Para que aprecies, admires y estés comprometido con un jefe lo tienes que admirar primero a nivel personal y para eso tiene que ser buena persona”, afirma Küppers.

Los trabajadores no se van de las empresas, escapan de sus jefes Clic para tuitear

¿Qué hace Víctor Küppers cuando tiene un mal día?

“Me pongo vídeos de Messi, camino, tengo la suerte de que vivo en el Pirineo. Pienso en las cosas importantes que hay en la vida. Además, de tanto repetir los mismos conceptos en mis conferencias al final me lo he creído. Resulta muy fácil encontrar una solución”, cuenta.

“Si no tienes un drama vivir con alegría esta chupado”

“El problema es que estamos tan tarados que hace falta que nos recuerden que hay que llamara a nuestra madre para decirle que la queremos”.