La comunidad LGTBI+, un nicho de mercado para el lujo

levis campaña world pride
  • Tienen mayor capacidad de ahorro y se decantan por servicios premium


  • Su capacidad de influencia es mayor que la de los millenials

Según el informe Consumo con Orgullo, presentado por Nielsen, el colectivo LGTBI+ es un 40% más sibarita que la comunidad heterosexual, con una clara preferencia por los productos gourmet , lo que lo ha convertido en un nicho de gran interés para las marcas de lujo.

Una de las razones por las cuales sucede esto, es porque este colectivo- y aquellos con otro tipo de orientación sexual- no suelen tener hijos a su cargo, lo que influye en que el ahorro y la capacidad de gasto pueda ser mayor. Así, mientras que las familias heterosexuales con hijos ahorran con el propósito de hacer frente a imprevistos, la comunidad homosexual suele destinar este dinero a fines más concretos como viajes.

Tienen más capacidad de ahorro y gasto. Ahorran para fines concretos como viajes Clic para tuitear

Poder adquisitivo y hábitos de consumo

Según el informe, un 10% de la población española se enmarca en el colectivo LGTBI+. De entre ellos el 45% se define como bisexual, el 19% como lesbiana y un 17% como gay. La diversidad del grupo propicia además diferencias reseñables en el poder adquisitivo y hábitos de consumo. Por ejemplo, las parejas gais tienen a su disposición el sueldo de dos hombres, que suele ser más elevado que el que suman hombre y mujer en la pareja heterosexual, mientras que precisamente las parejas de lesbianas padecen el efecto contrario, por estar conformadas por dos mujeres.

También como señalábamos, los hábitos de consumo son distintos. El colectivo LGTBI+ se inclina por los servicios premium, pero sin embargo elige sistemas de transporte más económicos y respetuosos con el medio ambiente como Bla Bla Car y la bicicleta. Además, en líneas generales prefieren el alquiler de vivienda a la compra.

Los sueldos de las parejas gais son más elevados cuando la componen dos hombres Clic para tuitear

Marcar tendencia

Este grupo además es de los que marca tendencia y va con casi un año de adelanto respecto al resto de la población, siendo un 16% más innovadores. Su presencia en redes sociales es más que destacada, especialmente en el segmento que va de los 40 a los 70 años (un 37% más de presencia que los heterosexuales de esta misma franja de edad)

Marcan tendencia más que los millenials y son un 16% más innovadores que el resto de la población Clic para tuitear

Gustavo Núñez, director en España y Portugal de la consultora de consumo Nuelsen, el colectivo LGTBI+ podría tener una mayor influencia que los millenials por su capacidad para generar tendencias.

Colecciones cápsula World Pride

Todos estos factores convierten a esta comunidad en un público muy atractivo para sus productos, hasta tal punto que algunas marcas lanzan colecciones en exclusiva para la celebración del Orgullo Gay en todo el mundo. Tal es el caso de las marcas de zapatillas Converse y Adidas, que han lanzado sendas series que incorporan los colores de la bandera gay. También firmas como Levi’s o American Eagle han tomado nota y se han lanzado a la tendencia de crear colecciones especiales para esta ocasión.

Levi’s o American Eagle han creado colecciones especiales con motivo del World Pride Clic para tuitear

La celebración del World Pride en Madrid prevé la visita de más de medio millón de personas con motivo de la fecha solo en la zona centro y hasta dos millones de personas durante el desfile el próximo 1 de julio.

La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) ha cifrado en 300 millones de euros los beneficios que reportará el World Pride, que gastarán de media 120 euros por persona en compras. Es más, según David Martín, consejero delegado de Diversity Consulting (consultora especializada en conectar a empresas con este público) este evento reúne las mejores condiciones para que el consumo se multiplique.