9 tips para triunfar en tu presentación comercial

Somos lo que comunicamos en cualquier aspecto de nuestra vida. Ya sea en nuestro entorno laboral o en nuestra vida privada con nuestra pareja, amigos y familia, tenemos que tener en cuenta que es importantísimo saber comunicarnos. De hecho, las empresas más punteras a nivel mundial buscan lo que llamamos “soft skills”en sus candidatos, es decir, las habilidades blandas. Habilidades que no te han enseñado ni en el colegio ni en la universidad y que te pueden ayudar a vender un producto, servicio o, incluso, tu marca personal.

Por eso hoy te damos unos cuantos consejos para que crees una buena impresión y triunfes con una presentación comercial.

Diseño y redacción

Utilizar diapositivas como material de apoyo en tu presentación. En una exposición, las slides, mejoran la capacidad de entender el mensaje en la audiencia. Recomendamos que personalices tus propias plantillas dependiendo de a qué cliente va dirigida y con la imagen corporativa de tu empresa.

En la presentación utiliza fondos claros, que sean simples y una fuente que sea fácil de leer. Mantén coherencia con el diseño durante toda la presentación. Si quieres saber más sobre como realizar una buena presentación puedes leerlo en este post.

A la hora de redactar, utiliza siempre mensajes directos y claros.

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Tiempos

El tiempo es muy valioso y cada vez tenemos menos. Aprende a ser breve y sacarle el máximo partido al mensaje que quieres transmitir. Céntrate en lo que quiere escuchar tu audiencia, tu cliente. Habla sobre las ventajas que tú puedes ofrecerle, tu valor añadido y deja de dar rodeos.

El público

Para optimizar mejor el tiempo, es indudable que debemos saber bien a quién nos dirigimos. Analiza el público para el cuál vas a exponer. Si sabes que les motiva y cuál es su verdadero interés podrás adaptar el mensaje perfecto para captar su atención desde el principio.

Siéntete parte del público, empatiza con él para poder descubrir cuáles serán los aspectos de tu presentación que no comprendan o les resulten aburridos. Si no entiendes lo que estás contando, tu audiencia menos todavía.

Prepárate y ensaya

Interioriza el discurso, para ello lo ideal es que practiques mucho. Ensaya repitiendo el discurso varias veces en voz alta. Puedes practicar con público falso para que puedan darte feedback y mejorar. Este público falso pueden ser compañeros de trabajo, amigos, familiares…

Regla del 10-20-30

La regla del 10-20-30 la desarrolló Guy Kawasaki y es una forma eficaz de realizar exposiciones. Permite tener al público concentrado y sin desviarse del mensaje. Consiste en realizar la presentación de la siguiente manera:

  • 10 diapositivas.
  • 20 minutos de exposición.
  • 30 puntos mínimos en la fuente del texto.

La historia

Como buenos marketinianos que somos no podemos olvidar el contenido. Un storytelling es una buena forma de enganchar a la audiencia, esta historia debe hacer que el público se sienta identificado.

El objetivo es introducir las ideas principales sin ser agresivos, captando el interés del cliente. Evita hablar de la empresa, producto y precio desde el primer segundo. Lo ideal es crear en el cliente la imagen de cómo vas a ayudarles con tu producto o servicio.

Contacto visual

Persuade a tu cliente, no des tu discurso al aire. ¿Cuándo mantienes una conversación con un amigo a que lo miras a los ojos? Con tu cliente debes hacerlo igual, es la única manera de que el cliente se crea que te preocupas por cubrir sus necesidades y que realmente te interesas por sus problemas.

La exposición es para el cliente, míralo, haz que se sienta parte del discurso. Además, si lo miras a los ojos podrás ver si de verdad está entendiendo el mensaje y tiene interés en él.

Mensaje central

A lo largo de tu presentación, intenta repetir varias veces la idea principal para que cale en la audiencia. No se trata de ser pesado y avasallar al cliente con la misma idea cien veces. Pero si introducir el mensaje central tres o cuatro veces en el discurso.

Interactúa

Puedes introducir preguntas dirigidas al público a lo largo de la presentación. Esta es una forma de mantener en el interés del cliente en todo el momento. Acuérdate de guardar al final de la presentación unos minutos para resolver las dudas que le hayan podido surgir.