-
Contenidos del Post
- 0.1 La transformación digital es una obligación para las compañías que quieren ser competitivas
- 0.2 Con la digitalización se incrementa la productividad, la eficiencia y la competitividad
- 1 Estrategia y plan individualizados
- 2 El CEO debe ser el líder digital
- 3 Innovación y colaboración
- 4 Puntos de contacto digitales
- 5 Recogida de información
- 6 Modelos planos
- 7 Cultura digital
- 8 Analizar y medir el nivel de digitalización
La transformación digital es una obligación para las compañías que quieren ser competitivas
-
Con la digitalización se incrementa la productividad, la eficiencia y la competitividad
La transformación digital se ha convertido en una obligación para las compañías que pretendan ser competitivas es un el ecosistema empresarial actual. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Plan Digital 2025 publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este estudio se ha elaborado para sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de establecer procesos de digitalización. Además, analiza el impacto que está teniendo el entorno digital en los mercados. Un hábitat caracterizado por el desarrollo del Big Data y la inteligencia artificial, así como la inmediatez informativa. La adaptación a esta nueva realidad digital incrementará la productividad, la eficiencia y la competitividad de todas las empresas.
La CEOE ha estructurado una serie de recomendaciones para ayudar a aquellos que están en pleno proceso de digitalización:
-
Estrategia y plan individualizados
Estructurar un plan individualizado y establecer una estrategia acorde con los retos que plantee la compañía ofrece oportunidades de negocio. Se trata de elaborar un proyecto que dé respuestas a todo lo anterior y donde el cliente sea el centro de la transformación. La digitalización debe ser una obligación a largo plazo en la que se implique a toda la estructura de la empresa, así como a los stakeholders.
La digitalización debe ser una obligación a largo plazo en la que se implique a toda la estructura de la empresa, así como a los stakeholders Clic para tuitear
-
El CEO debe ser el líder digital
El primer ejecutivo debe ejercer de líder digital para orientar y dirigir todo el proceso. Debe apoyarse siempre en un equipo de perfil multidisciplinar con habilidades y conocimientos comerciales, operativos y tecnológicos. Los ejecutivos deben ser quienes fomenten los retos que supone la transformación digital.
El CEO debe ejercer de líder digital para orientar y dirigir todo el proceso Clic para tuitear
-
Innovación y colaboración
Desde la dirección de las compañías se debe apostar por una innovación abierta que genere nuevas oportunidades de negocio. También, por la colaboración con terceros que permita establecer sinergias estratégicas. Todo esto soportado por la disponibilidad de equipamiento y talento que pueda soportar este cambio.
-
Puntos de contacto digitales
Para poder llegar a todos los públicos es necesario establecer puntos de contacto digitales. El objetivo es establecer una comunicación sencilla basada en la omnicanalidad.
Para poder llegar a todos los públicos es necesario establecer puntos de contacto digitales Clic para tuitear
-
Recogida de información
Se debe tener en cuenta la importancia de la recogida de información interna y externa. El análisis de estos datos permite mejorar las relaciones con los clientes atendiendo de forma eficaz a sus necesidades. Es un proceso que debe estructurarse para facilitar la generación de productos y servicios óptimos.
-
Modelos planos
Se trata de adaptar la estructura organizacional de la empresa a modelos planos asentados en grupos de trabajo multidisciplinares que permitan una visión global.
-
Cultura digital
Es muy necesario avanzar hacia una cultura digital dentro de la compañía. Liderada, como ya hemos dicho anteriormente, por su CEO. La flexibilidad, la creatividad y la agilidad, son características que han de estar presentes y deben ser incitadas por la directiva.
-
Analizar y medir el nivel de digitalización
Medir y analizar el proceso de digitalización es fundamental para afrontar la transformación digital. Observar la evolución ayuda a corregir errores y desviaciones que puedan estar dándose en las compañías.