-
120 mails de media y 50 notificaciones de redes sociales es la media de archivos digitales que recibimos al día.
“7 de cada 10 españoles sufren del síndrome de Diógenes Digital y seguramente no lo saben”, comenta Juan Merodio, experto en marketing digital.
En 2021, más de 4.000 millones de personas utilizaron el correo electrónico de las cuales el 43% lo abrieron en su teléfono móvil o tablet. Según las últimas estadísticas, Facebook cuenta con 2.200 millones de usuarios activos mensuales a los que sumar a los 1.000 millones de usuarios con los que cuenta Instagram, pero sólo el 15% de estos tienen activadas funciones de eliminación de archivos una vez vistos o filtrados.
Los Memes, gifs, mails antiguos, promociones caducadas, varias fotos casi idénticas del mismo momento, billetes de avión antiguos, conversaciones antiguas de WhatsApp… son algunos de los elementos que más presentes se encuentran en los dispositivos móviles, pero que cuando llegan a alcanzar hasta el 80% de la capacidad de memoria y el usuario no es capaz de “deshacerse” de ellos se convierte en un trastorno.
Además, para corroborar estas afirmaciones, Juan Merodio realizó a través de TEKDI, el Instituto de Marketing Digital, una encuesta entre sus más de 1000 alumnos y el resultado es que más del 70% de los encuestados de entre 25 y 50 años de edad no recordaba haber borrado archivos antiguos el último mes y que 9 de cada 10 les costaba filtrar lo que querían conservar de lo que no necesitaban conservar en sus tabletas o teléfonos móviles.
“No es un tema de edad o de sexo, es un síndrome que cada vez es más habitual y que solo llama la atención del que lo padece cuando recibe un aviso de la capacidad de almacenamiento de su teléfono lo que suele ser tarde de cara a la vida útil del dispositivo”, argumenta Merodio.
6 pasos para superar el síndrome de Diógenes Digital
Juan Merodio resalta algunos consejos para comenzar a ser conscientes del uso que hacemos diariamente del teléfono móvil y nos apunta 6 acciones para comenzar el plan Detox digital.
- Aprender a diferenciar los archivos digitales prioritarios de los que no lo son.
- Eliminar archivos y conversaciones que no se hayan visto en los últimos 6 meses.
- Escoger una imagen de cada momento.
- Ser consciente del coste que supone el almacenamiento masivo: ralentización dispositivos, cambio de aparato, inversión en almacenamiento en nubes, etc.
- Utilizar las funciones que tienen la mayor parte de las aplicaciones para que no guardar los archivos directamente.