La venta sigue siendo la asignatura pendiente de las escuelas de negocio. Todas se afanan en enseñar marketing, management, estrategias… pero son muy pocas las que han visto en el apasionante mundo de la venta una apuesta firme de formación. Mi experiencia en CEF me ratifica esta idea a pesar de que el departamento de ventas ha adquirido en esto tiempos un protagonismo que no siempre se le reconoce y por ello el Equipo Comercial ha de tener una formación adecuada y acorde con la dinámica del siglo XXI. El vendedor es consciente de que comete una serie de errores relacionados con sus actitudes, lo que le resta rentabilidad a su gestión, por ello si una empresa quiere optimizar su fuerza de ventas tiene que buscar cambios de comportamiento en los comerciales.
Por este motivo aconsejo que el vendedor tenga confianza en sí mismo, en su producto y en su empresa. Sin ella es cada vez más difícil dar respuestas satisfactorias a las necesidades del cliente y ya sabemos que si no lo hacemos nosotros la competencia está acechando permanentemente. Por ello voy a resumir en cuatro consejos el cómo convertirnos en aliados de nuestros clientes.
- El vendedor debe saber comunicar su producto, su empresa y su gestión profesional.
- El vendedor debe conocer en profundidad al cliente y contar con un “plus de información” superior a lo que se suele tener.
- El vendedor debe saber gestionar su tiempo y trabajo.
La venta sigue siendo la asignatura pendiente de las escuelas de negocio. Todas se afanan en enseñar marketing, management, estrategias… pero son muy pocas las que han visto en el apasionante mundo de la venta una apuesta firme de formación. Mi experiencia en CEF me ratifica esta idea a pesar de que el departamento de ventas ha adquirido en esto tiempos un protagonismo que no siempre se le reconoce y por ello el Equipo Comercial ha de tener una formación adecuada y acorde con la dinámica del siglo XXI. El vendedor es consciente de que comete una serie de errores relacionados con sus actitudes, lo que le resta rentabilidad a su gestión, por ello si una empresa quiere optimizar su fuerza de ventas tiene que buscar cambios de comportamiento en los comerciales.
Rafael Muñiz González.
Director General de RMG & Asociados.