Los 5 consejos para sobrellevar las responsabilidades de un líder

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  • La presión es la prueba de fuego para cualquier líder, por lo que es imprescindible saber gestionarla cuando el contexto empresarial está sufriendo vientos de cambio. 

Un buen líder está expuesto a centenares de factores que pueden influir en su estabilidad emocional y en la gestión de las posibles crisis personales o profesionales a las que está expuesto continuamente. En este artículo vamos a tratar los 5 consejos para sobrellevar las responsabilidades de un líder y evitar que desencadene en males mayores

El liderazgo es una labor emocional compleja que requiere una serie de cualidades y aptitudes imprescindibles para poder gestionar las diferentes situaciones que se darán en los entornos profesionales. 

Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, las características de un líder deben estar íntimamente relacionadas con la creatividad, el cumplimiento de objetivos, el optimismo y sobre todo el esfuerzo. Y es en este último donde reside la causa de una presión desmedida que afecte al rendimiento. 

La presión es la prueba de fuego para cualquier directivo, responsable o jefe de departamento. El trabajo emocional es vital cuando el contexto empresarial está sufriendo vientos de cambio. 

El clima fuera de los entornos de trabajo se ha polarizado y segmentado, el talento se ha diluido en miles de especializaciones diferentes y el ámbito profesional está cambiando hacia nuevos formatos e hibridación de tecnologías. 

El reto está en afrontar el cambio sin perder el control y asegurar el cumplimiento de todos los objetivos empresariales en el horizonte. Remando a contracorriente si fuera necesario, será imprescindible hacer frente a las diferentes condiciones desafiantes que se pongan por el camino. 

Para llevarlo a cabo, será recomendable seguir los siguientes principios básicos que garantizan la fortaleza emocional:  

Descanso, desconexión y vacaciones bien aprovechadas 

Puede que parezca obvio y sea una opción más evidente cuando se habla de estrés y carga de trabajo, sin embargo, no siempre se cumple. Los líderes deben saber aprovechar su tiempo libre y realizar una correcta desvinculación de las responsabilidades cuando no están en su entorno profesional. 

Por otro lado, y en términos psicológicos, el hecho de comprender y analizar la situación aceptando la ansiedad puede reducir la angustia. El reconocimiento personal del problema ayudará a identificar la solución. 

Alianzas y apoyo emocional

Los líderes en ocasiones pueden ser personas muy solitarias y aisladas en lo personal. La condición de responsabilidad y liderazgo tiende a deshumanizar a la persona encargada, proyectando la imagen de seriedad o inaccesibilidad. 

No obstante, todo líder tiene que ser auténtico y honesto consigo mismo. Lo que permitirá a los miembros de equipo verle como realmente es, ganando confianza y credibilidad cuando se requiera un acercamiento mucho más profundo. 

Esto ayudará a que el líder pueda estrechar lazos con sus empleados y apoyarse en ellos para cuestiones emocionales y personales, gestionando mejor sus crisis y canalizando los problemas a través de la ayuda social. 

Fortalecer las habilidades 

El estrés y cansancio laboral muchas veces viene dado por la sensación de incapacidad o el sentimiento de poca formación frente a nuevos retos empresariales. El aprendizaje y la autorrealización frente a “puntos débiles” es vital para tener confianza en un mismo. 

Realizar cursos de formación o másteres especializados puede ser la solución para sobrellevar los obstáculos profesionales, evitando situaciones de ansiedad y cumpliendo los objetivos con un mayor acierto. 

Establecer límites y delegar responsabilidad

Acorde al primer consejo de descansar y lograr una correcta desconexión, otra característica de estrés y agobio puede venir dada por la gestión de trabajo en periodos de ocio. Hay que saber delegar, eligiendo a las personas adecuadas para poder lograr un bienestar basado en la confianza y el respeto mutuo

Además, esto último puede mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral, generando un ambiente menos competitivo y fomentando el trabajo en equipo. 

Visión de futuro

Todas las personas pasamos tarde o temprano por situaciones de estancamiento laboral y personal. El sentimiento de estar atrapado y no progresar genera problemas emocionales que pueden ser solventados con una visión de futuro optimista. 

Muchas veces vemos menos salidas de las que realmente hay, y por eso tenemos que analizar la situación buscando soluciones óptimas que nos aporten estabilidad emocional. Porque no debemos olvidar que el objetivo es ser feliz, por encima del éxito profesional, económico o social

Enfrentarse a las dificultades con decisión y valentía permitirá desarrollar nuevas perspectivas y capacidades de cara al futuro. Porque puede que no estés en el lugar correcto ahora, pero un buen liderazgo basado en esfuerzo te llevará a encontrar tu sitio tarde o temprano.