LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA

El semanario Newsweek acaba de anunciar que limitará el uso de fuentes anónimas tras el haber informado ‘erróneamente’ acerca de la supuesta profanación del Corán por parte de soldados norteamericanos en Guantánamo. Con esta decisión, la prestigiosa revista estadounidense intenta recuperar parte de la credibilidad que ha perdido tras el escándalo en que se haya sumida, el último de una cadena de crisis que está hiriendo la credibilidad de los principales medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times, CNN, BBC y, ahora, Newsweek. Al New York Times ya le pasó hace un par de años, cuando un joven periodista de 27 años escribía imponentes crónicas de guerra ‘desde su casa’, lo que obligó a dimitir al director de la cabecera para salvar la imagen.

Esta creciente suma de escándalos vuelve a traer a primera plana el difícil equilibrio que mantienen los medios de comunicación entre la veracidad de información, la profesionalidad de los periodistas y las presiones externas que intentan vetar algunas informaciones. Así lo expresa Ángel Arrese, vicedecano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: “Coordinar los intereses empresariales, profesionales y sociales de las noticias está siendo cada vez más y más difícil, especialmente, en las dos últimas décadas del siglo XX, después de fenómenos como la globalización, la concentración y la creación de gigantes multimedia, la disolución de muchas empresas periodísticas dentro de corporaciones industriales y la creciente comercialización de los contenidos”. Éste cúmulo de factores, que suponen el contexto en el que se mueve la comunicación, influyen de manera tan decisiva en los actores intervinientes en su proceso, que se echa en falta una renovación de estrategias para llegar al lector/oyente/espectador. La comunicación, como estrategia fundamental del marketing, también debe reinventarse si no quiere verse obsoleta dentro de la Sociedad de la Información.

Para conocer en mayor profundidad a qué nos enfrentamos, sirva este breve pero explicativo análisis DAFO sobre la comunicación

Debilidades:

Competitividad del mercado: La falta de competencia puede llevar a que los medios tomen una posición acomodaticia, sobre todo en los temas espinosos.

Independencia: Cuando la propiedad de un medio de comunicación está en manos de un gran grupo, inevitablemente se ve sometido a presiones en temas que pueden afectar a su accionista de referencia, lo que le resta credibilidad.

Marco legal: Una legislación muy restrictiva en aspectos de difamación y calumnias reduce el interés de los periodistas por publicar informaciones que pongan en entredicho la reputación de los protagonistas.

Fortalezas:

Competitividad del mercado: La competencia favorece que los periodistas estén más dispuestos a publicar noticias que en otras circunstancias no habrían sacado porque no se exponían a que las publicaran otros.

Independencia: Los medios de comunicación que carecen de un accionista de referencia gozan de mayor libertad a la hora de seleccionar y analizar los temas y, por tanto, aumenta el nivel de información y la independencia de la prensa.