El Big Data podrá decidir las tendencias en moda

El Big Data en el sector de la moda
  • H&M lanza una colección basada en los gustos de sus clientes


  • La marca prueba la producción bajo demanda

Las posibilidades que aporta el Big Data en el mundo de la tecnología y la personalización de servicios ya es una realidad en la relación de los clientes con las marcas, una buena gestión de los datos brinda conocimiento a la empresa para su proceso de toma de decisiones.

La información que aportan a la compañía permite impactar en sus consumidores de manera más efectiva pudiendo llegar a ellos en el momento adecuado, a través del canal correcto y, sobre todo, con el mensaje certero.

La marca de moda H&M ha tomado nota de estos avances y ha decidido implementar esta tecnología en una de sus colecciones. A partir de la información recibida a través de ‘cookies’, han lanzado una línea de ropa basada en los gustos y tendencias que el consumidor busca.

La firma sueca ha apostado por Berlín para iniciar este proyecto innovador que saca el máximo rendimiento a toda la información que recogen habitualmente en sus canales online.

El objetivo que persigue esta iniciativa es poner a prueba la producción bajo demanda, una opción que permite a la empresa ahorrar costes en transporte, así como en la gestión y almacenamiento de ese stock y evitar la sobreproducción de determinadas prendas.

Además, H&M ha aprovechado este proyecto para posicionar a la marca a favor del cuidado del medio ambiente bajo el argumento de que la producción bajo demanda ayuda a la sostenibilidad.

¿Cómo implementan el Big Data en su colección?

Este gigante de la moda ha empleado la información que aportan los datos centrándose en parámetros muy específicos como siluetas y colores preferidos por sus consumidores, así como materiales y estampados más buscados.

El resultado ha sido una colección, de producción europea, basada únicamente en monos, gabardinas, faldas, tops, chándales y pantalones de ciclismo. Estas prendas están disponibles desde el 16 de mayo en las ocho tiendas que la cadena tiene en la capital alemana.

Desde la empresa han destacado la importancia del cliente en su propuesta, señalando que han querido crear una colección “local y relevante” enfocada únicamente en ellos. Para el desarrollo del concepto creativo han contado con la colaboración de la influencer alemana Lisa Banholzer, que ha asesorado al equipo en este aspecto.

Nike se suma a la fiebre del Big Data

La ropa de marca deportiva anunció su intención de experimentar con el Big Data para adaptar su oferta a las necesidades de cada ciudad. En este caso, la firma no diseñará una línea específica, sino que aprovechará sus prendas para ajustar las colecciones a los gustos de los consumidores de cada ciudad. Nike, al igual que H&M, se sirve de la información recogida a través de cookies para detectar las preferencias de sus clientes.

El interés de la firma por la industria de los datos quedó reflejado en uno de sus últimos movimientos financieros, el pasado año adquirieron la empresa de análisis de datos Zodiac con la intención de reforzar su equipo de análisis de datos. Una decisión que va en línea con el comino que está siguiendo el mercado en el ámbito de la experiencia de cliente.