Yolanda Sáenz de Tejada: experta en visibilidad de mujeres profesionales

FLORENCIA CIGANDA.-  Yolanda Sáenz de Tejada cuenta con una dilatada carrera y 18 libros publicados hasta el momento. Es empresaria, escritora, conferenciante, poeta y experta en visibilidad femenina. Pero, ¿qué engloba ser experta en dar visibilidad a las mujeres? “Ser experta en visibilidad femenina es no quedarme con nada de lo que sé, enseñarle a lasYolanda Sáenz de Tejada cuenta con una dilatada carrera y 18 libros publicados hasta el momento. Es empresaria, escritora, conferenciante, poeta y experta en visibilidad de mujeres empresarias. mujeres profesionales todo lo que yo he aprendido en este camino de piedras, barrancos y alegrías,porque mi misión es que ellas brillen, que ellas vuelen solas. Es por eso que me defino como fabricante de alas”, comenta.

Ella cuenta que fue un término acuñado por su amiga Cristina Mulero. En una conversación sentadas en el tren camino a Madrid le dijo que era experta en ello porque lo que enseña lo hace cada día desde hace muchos años. Además, la definió como el ejemplo de las herramientas que comparte con sus alumnas, alumnos y clientas. Aunque, “uno siempre sigue aprendiendo, yo puedo leer unos diez artículos al día relacionados con mi profesión, aparte de llevar un par de cursos al día online sobre formación complementaria en redes sociales, marketing  y en lo que imparto y llamo #DigitalizaciónCotidiana”, añade Yolanda. “Me ha costado mucho llegar a donde estoy y cumplir mis objetivos. Eso solo ha sido posible gracias a la formación, la pasión, la ética y la tenacidad. Eso es lo que enseño a mis clientas y alumnas, que esos cuatro pilares son necesarios y que uno solo no te hace alcanzar lo que deseas”.

La mujer en la empresa

Partimos del dato de que solo el 27% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección en nuestro país, y que la diferencia de salario anual entre hombres y mujeres es de más de 5000 euros a favor de los primeros. Ante esto, Saénz de Tejada considera fundamental trabajar la visibilidad de la mujer en la empresa. “Somos el 51% de la población y estamos igual o mejor formadas que los hombres”, indica.

Solo el 27% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección en nuestro país, y que la diferencia de salario anual entre hombres y mujeres es de más de 5000 euros a favor de los primeros Clic para tuitear

“Valores como el compromiso, el respeto, la empatía, las relaciones sociales, el trabajo en equipo, el multitasking, la facilidad para comunicar, y la confianza, hacen que los retos en una empresa lideradas por mujeres se alcanzcen antes”, apunta.

Califica como maravillosa la noticia de que cada vez hay más movimientos y asociaciones que unen e informan al sector femenino. Y alaba a las grandes mujeres que trabajan para que esto se vaya erradicando. “Las mujeres estamos ahora más unidas que nunca y lo más hermoso es que somos concientes de ello. En este país hay un antes y un despúes tras el grandioso 8 de marzo pasado y de movimientos en las redes como el de #YoTeCreo o #MeToo. Sabemos que no estamos solas”, anota.

Para ella hay dos pilares muy importantes cuando habla de visibilidad femenina:

  1. La necesidad de que todas las mujeres tengan visibilidad, independientemente de su ideología política. “Si las mujeres alcanzan el poder, la gestión del país y del mundo en general, será más humanista”, comenta la empresaria.
  2. A mayor visibilidad se adquiere una responsabilidad para empujar a otras mujeres que no lo son. Ese es el trato, “nadie llega solo a ningún sitio y cuando llegues, abre la puerta a los que vienen y ayúdalos a entrar. Siempre que alcanzas objetivos estás en deuda con el mundo, porque tú sola no habrías logrado nada, así que devuelve y ayuda como lo han hecho contigo” explica la escritora.

Coaching personal y mentora

Sus clientes van desde las mujeres profesionales, hasta instituciones públicas, empresas y universidades. Ofrece un servicio personalizado y adaptado a la necesidades de cada sector.

Mujeres profesionales

“Cada clienta es un reto ambicioso y bellísimo para mí, porque, aunque quiero que ella se sienta muy satisfecha con el resultado, es fundamental que éste sea a su medida, no a la mía”, señala Yolanda. Exclusivamente trabaja con mujeres profesionales y su objetivo es que la usuaria sea lo visible, trabajar su marca personal para que nunca deje de ser ella misma.  Para ello, habla de que es fundamental “trabajar su autoestima, sus creencias limitantes, sus fortalezas, sus miedos y, sobre todo, conocer donde se quiere posicionar dentro de un año”. Confecciona una estrategia y le brinda herramientas específicas para llegar a su meta. Enseña a elaborar contenidos para que estén alineados con su marca, qué proyecto presentar para una promoción, cómo estructurar su agenda para que la gestión del tiempo sea eficaz, qué fotografías necesitan, el diseño de la web o de las redes sociales, etc. “El acompañamiento que realizo es completo, porque es lo que hago conmigo misma, yo gestiono mis redes y su contenido”, expone la coach.

Su objetivo es que la usuaria sea lo visible, trabajar su marca personal para que nunca deje de ser ella misma Clic para tuitear

Empresas y organismos

Poesía para directivos, un libro que aúna las herramientas del sector empresarial y la poesíaElabora un programa de marca humanista que se basa en competencias actuales de protocolo profesional y de diseño de marca personal para sus redes. Destaca especialmente el módulo denominado “Soy lo que escribo”. Este apartado está basado en que el 80% de la comunicación diaria es escrita, pero nadie nos ha enseñado a hacerlo. “No sabemos redactar un email para cerrar una entrevista, ni cómo diseñar un proyecto para ofrecerlo por correo, o cómo son las buenas maneras en la utilización del whatsapp o de las redes sociales. Tampoco sabemos decir que no, ni hablado ni escrito, nadie nos ha contado qué hacemos con las personas que conocemos después de un evento de networking”, expone la escritora. Es esto en lo que se centra, en instruir a los trabajadores en este tipo de competencias para que los resultados mejoren.

Concejalías de igualdad, asociaciones de empresarias y de mujeres profesionales

Es su proyecto estrella de “Visibilidad Femenina”, un entrenamiento formativo de 6 u 8 meses de duración, con una sesión de una vez al mes durante tres horas. El objetivo es que la mujer profesional, incluidas empresarias, alcancen la visibilidad en sus empresas y, sobre todo, que sus decisiones sean escuchadas. “La premisa fundamental sobre la que trabajo es que una mujer ha de sentirse visible por dentro, sino es muy difícil que lo sea por fuera”, argumenta la experta.

El objetivo es que la mujer profesional, incluidas empresarias, alcancen la visibilidad en sus empresas y, sobre todo, que sus decisiones sean escuchadas Clic para tuitear

Su método: Ser, estar y ejecutar

Ser: trabaja sobre la fortalezas y debilidades, valores personales, culpabilidad, y confianza.

Estar: se centra en el protocolo profesional, las buenas maneras, cómo escribir un mail, si se ha de dar la mano o un beso, qué redes utilizar, qué contar en ellas, cómo preparar una reunión, cómo gestionar el tiempo, etc.

Ejecutar: “es la parte en la que toca salir al mundo a contarle quienes somos, qué podemos ofrecer y cuál es nuestra propuesta de valor”, describe Yolanda.

Poesía y empresa

Hace poco ha lanzado su último libro Poesía para directivos, una idea que siempre ha estado en su mente. “Yo soy empresaria y poeta, sin orden alguno, porque las dos cosas viven en mí. Siempre que he ‘parido’ una empresa ha estado la poesía presente, así que la consecuencia lógica era que al escribir libros sobre empresa, estuviera también” explica Yolanda. Ha logrado aunar sus dos pilares fundamentales: el crecimiento personal y profesional con herramientas para que trabajes en ti, y la poesía.

“En cada curso de formación que imparto comienzo con un poema y llevo siempre poemas para regalar a los alumnos. Cada vez que envío un paquete por mensajería, incluyo un poema dentro y cada vez que viajo voy dejando poemas en los trenes, taxis, aviones y cuartos de baño de los restaurantes”, cuenta.

Celebra la acogida que ha tenido su obra en el sector directivo, aunque reconoce que al principio tenia un poco de miedo. “Me decía a mi misma, igual la gente no lo entiende, vas a un sector en el que están hartos de leer libros de empresa”. Es el primero que ha autoeditado y lo ha cuidado con un mimo especial, prueba de ello es que sólo puede adquirirse desde la web, y que cada ejemplar lo envía dedicado.

Nuevos proyectos

Tras un año laboral muy intenso espera tener para Navidad su nuevo libro acabado. Abrirá también un canal de vídeo de formación y poesía para seguir enseñando sobre aquello que le apasiona.