FLORENCIA CIGANDA.- Wetaca es la forma en la que dos amigos han sabido convertir su pasión por la comida casera en negocio. Andrés Casal y Efrén Álvarez son dos jóvenes que, a partir 
De Masterchef a tu casa
Efrén empezó a decantarse por el mundo de la cocina, creó su propio blog, entró en Masterchef y finalmente acabó trabajando en ABaC, el restaurante de Jordi Cruz en Barcelona. Fue allí donde nació su idea, veía como en la alta cocina utilizaban a diario el envasado al vacío para conservar los alimentos, y cómo estos se mantenían como el primer día. “Efrén me llamó por teléfono y me dijo: a los dos nos encantan cocinar y estamos renunciando a ello por nuestros trabajos ¿por qué no preparamos todo el domingo en casa, lo envasamos en raciones individuales y nos lo llevamos a la oficina?”, cuenta Andrés. Al principio la idea no convencía a Casal, no confiaba en que pudiera mantener la calidad, pero si lo hacían en un restaurante con dos estrellas Michelin ¿por qué a ellos nos les iba a funcionar?
Efrén, creó su propio blog, entró en Masterchef y acabó trabajando en ABaC, el restaurante de Jordi Cruz en Barcelona Clic para tuitear
Con el cheque regalo de MasterChef se compraron una envasadora al vacío y estuvieron
La ronda de financiación les permitió crecer
El primer año lo recuerdan como muy duro, no cobraban, trabajaban mucho y cuando llegó el verano decidieron darle un empujón. De septiembre de 2015 a enero de 2016 crecieron mucho, llegando a ser rentables. Contrataron a un jefe de cocina, lo que le permitió a Andrés dedicarse en exclusiva a buscar formas de expandir su negocio. Hasta ese momento no habían invertido dinero en crecer, lo habían hecho de forma orgánica, gracias al boca a oreja. Pero tenían claro que si querían agilizar este proceso debían empezar a invertir dinero. “Necesitábamos dinero para contratar a gente que llevara el marketing, la tecnología y el diseño”, apunta uno de sus fundadores.

En cuatro años han pasado de ser dos chicos con una gran idea, a empresarios de éxito al frente de una compañía con más de 40 trabajadores que gestiona más de 1.300 pedidos semanales. Actualmente reparten desde Madrid a toda España, aunque en Valencia y Barcelona ya han montado una logística propia para abaratar los gastos de envío, y así crecer más en estas ciudades.
En cuatro años han pasado de ser dos chicos con una gran idea, a empresarios de éxito al frente de una compañía Clic para tuitear
Wetaca: We take care
A pesar de que en la época en la que cocinaban en su casa no tenían nombre, Wetaca es el nombre que han elegido para comercializar su idea. No querían un nombre preconcebido, sino que buscaban construirlo en torno a su identidad y a su trabajo. Y así surgió, a partir de la abreviatura de We take care, nosotros cuidamos de ti en inglés, algo que en palabras de Andrés les representa. “Cuando los primeros clientes probaban nuestro producto les gustaba y repetían, nos sentíamos con la responsabilidad de cuidarlos. Esta gente confía en nosotros para que cuidemos de su alimentación.”
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy sencillo, el cliente se mete en la web selecciona un plato con un 
Clientes satisfechos, su mejor publicidad
Sus clientes son personas a las que les gusta comer bien todos los días, pero que no tienen tiempo para cocinar. El grupo mayoritario está entre los 25 y los 45 años, residentes en grandes ciudades y con trabajos que les obligan a comer fuera. Aunque cada vez son más familias las que se suman. Andrés define a sus consumidores como “gente a la que le preocupa su tiempo y quiere aprovechar sus horas libres para estar con su familia y amigos, tener momentos de ocio. No quieren cocinar, pero tampoco decir adiós a la comida casera, sana y variada”.
A la hora de promocionarse tratan de cuidar muy bien sus redes sociales. 
El gran valor de Wetaca es que son “personas cocinando para personas” Clic para tuitear
Su principal reto es seguir creciendo e ir mejorando sus servicios. A los nuevos emprendedores Andrés le recomienda “que intenten hacerlo todo lo pequeño que puedan, con los mínimos recursos posibles probar si ese negocio puede ser factible con un producto o servicio que solucione el problema”.
