Ventas: una de cal y otra de arena

Allá por 2010 os comentábamos cómo Alan Solomont, el Embajador de EE.UU en España, pensaba que España se vendía mal y no se valoraba a sí misma lo suficiente. Pero los últimos meses parece que hay empresas que han consolidado sus ventas y potenciado su imagen en el exterior. Aparecen las dos caras de la moneda llamada España.

La adaptación a los cambios del mercado y a la búsqueda de oportunidades son claves para salir reforzados en la actual coyuntura. En España hay ejemplos de empresas que saben vender y que se han adaptado a la realidad: Inditex genera grandes beneficios con su expansión internacional. Desigual es otro ejemplo en el mundo textil.

Fotoprix ha cambiado su modelo de negocio y se ha repuesto del cambio en el mercado de la fotografía y Roca está compensando el parón nacional con otros mercados. Son sólo algunos ejemplos de empresas españolas que venden sus productos de manera satisfactoria en el exterior.

Desde Foromarketing siempre hemos pensado que vender es todo
un arte y parte de la cultura empresarial de una empresa. Los resultados de las
empresas españolas podrían mejorar enormemente si supieran que vender no es
peyorativo y que todos los miembros de una organización, desde el director
general al último trabajador
deben comprometerse con ese objetivo.