Una reflexión a la estrategia de marketing de correos

Correos invertirá 500 millones de euros dentro de un plan estratégico de 5 años para afrontar los cambios del mercado. A pesar de los cambios que se prometen y de las acciones que se realicen, parece que no se habla nada de dotar al personal de nuevas actitudes de venta y para cambiar la cultura corporativa, que parece algo obsoleta.

La empresa ha llamado a este plan 100-300-1.500, un proceso que incluye una batería de 130 medidas a ejecutar en 100 días, otras en 300 y una última fase que tiene de plazo 1.500 días. El objetivo final es la recuperación de la competitividad y la vuelta a los resultados positivos.

Además de la venta de inmuebles y activos, la empresa pretende potenciar su web y su servicio de notificaciones electrónicas, se creará una tarjeta de fidelización, se implementará la recogida de paquetería domicilio y se creará un portal específico para pymes. Sin embargo, y pese que estos cambios son necesarios en Correos, no parece que se vaya a prestar especial atención a un elemento clave: mejorar a su personal y dotarles de una mayor actitud para la venta.

Este aspecto será clave durante este año para todas las empresas y más si cabe para una empresa como correos que trabaja de cara al público. Debe adoptar la venta inteligente como nuevo modelo, no sólo hablamos de técnicas de venta, sino de dar un paso más a un plano pragmático y emotivo en todo personal y directiva.