Una fusión aérea no tan beneficiosa

Si hace unos días hablábamos de la caída de tráfico aéreo en el Aeropuerto de Madrid Barajas, ha sido ahora cuando el Ministro de Industria, José Manuel Soria ha señalado la pérdida de ingresos y frecuencias de la empresa española, a la vez que reconoce que el Gobierno no puede intervenir en la gestión de IAG.

Desde el Gobierno se reconoce finalmente que la fusión con British Airways para crear International Airlines Group (IAG) “no ha sido buena” para Iberia, que ha perdido ingresos y frecuencias desde entonces. La realidad es que British Airways ha aumentado ingresos y frecuencias de forma inversamente proporcional a Iberia.

Soria ha añadido que, aunque el Gobierno es consciente de esa situación, no puede hacer nada porque es una empresa privada y no hay herramientas para presionar o decir al consejo de IAG lo que tiene que hacer.

Desde Foromarketing ya anunciamos que la salida al exterior de la principal compañía en un sector estratégico como el transporte aéreo podría traer consecuencias a nuestro país y parece que ya se empiezan a notar esas decisiones, que debilitan la posición española tanto en la propia empresa como anunciábamos como en el mapa de transporte mundial. Una mala estrategia trae como consecuencia una fuente de preocupación.