Turismo ¿Marketing o gestión?

El turismo ha seguido siendo uno de los motores de creación de riqueza de España y que ha frenado en alguna medida el avance de la crisis. En los primeros diez meses del año hemos recibido 52,1 millones de turistas extranjeros, un 3,1 % más que en 2011 en el mismo periodo. Es tiempo de una buena gestión acompañada de estrategia y de aprovechar oportunidades.

El año ha sido bueno para el sector aunque no conviene relajarse ante la bajada dada en este final de año, una caída de 3,2 %. Hasta septiembre ascendió a más de 45.000 millones de euros, un 7,2% más que en 2011 según la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos.

La industria turística española sigue contando con grandes aliados, como nuestro buen tiempo, la enorme cantidad de kilómetros de costa y el atractivo de nuestras capitales. Sin embargo el Ministro Soria ah advertido la necesidad de mejorar y reinventarse frente a otros destinos que están mejorando su oferta y dotación de servicios.

Mientras que el turismo ha crecido, nos preguntamos por las dificultades que atraviesa Paradores Nacionales, un estandarte del turismo español, que nos recuerda la importancia de una buena gestión. Gestionar es decisivo para aprovechar las oportunidades, como las que pueden darse en países emergentes o con un sector turístico menos desarrollado, como en China. Tenemos empresas que pueden competir en el exterior pero también debemos medir nuestras fuerzas y no descartar otras opciones como la consultoría y el asesoramiento, estrategias que puede ser ganadoras en la exportación de nuestro saber hacer. El turismo ofrece oportunidades y nuestras empresas deben aprovecharlas.