Toshiba recicla sus canales de comercialización

La llegada de Joao Amaral a la Dirección General de Toshiba España ha coincidido con la nueva estrategia corporativa impuesta desde Japón para la multinacional en todo el mundo. En nuestro país, se va a traducir en potenciar el negocio con las empresas, que en los últimos años se había desatendido en favor de las ventas a particulares. Toshiba vuelve a sus orígenes.

Toshiba se estructura en torno a tres grandes líneas de negocio: portátiles profesionales, portátiles de consumo y televisores. El canal empresa ha sido tradicionalmente donde se encuentra su focus, su área más fuerte de negocio. En los últimos ejercicios, la compañía japonesa había querido potenciar su canal particular en nuestro país con el objetivo de ampliar su negocio, pero las cifras demuestran que no ha sido así. La venta de portátiles ha caído en España casi un 40% durante el primer trimestre de 2013. Toshiba ha sido entre las cuatro grandes marcas del sector la que menos ha descendido –en torno a un 15%-. Su cuota de mercado ha crecido en torno a un 14% respecto al año pasado, pero en términos absolutos, la marcha ha vendido menos unidades.

El caso de Toshiba se convierte en un claro ejemplo de empresas que, movidas por el afán de impulsar su negocio, amplían sus canales y se equivocan. Toshiba lo ha visto y ha rectificado. Vuelve a sus orígenes y pone el foco en las ventas a empresas.