Numerosas cadenas como McDonald´s, Burger King, Rodilla, 100 Montaditos y Pans & Company han iniciado un agresiva campaña de captación con ofertas a bajo precio (un euro) y así mantener la afluencia y ventas en la cuesta de enero. La visión a corto plazo domina la estrategia de marketing en la restauración ¿Tendrá repercusión en la imagen de sus marcas?
La crisis económica y la pérdida de renta de los consumidores han obligado a las cadenas de fast food a iniciar campañas agresivas de captación y retención de consumidores para mantener el volumen de ventas en los establecimientos.
También en el Súper cada vez es más frecuente encontrarse con productos de primeras marcas a un euro, como Grupo Campofrío, El Pozo, Kellog´s o Colgate-Palmolive, en un esfuerzo por adaptarse al menor presupuesto del consumidor. Sin embargo, no será tan sencillo volver a subir los precios una vez el mercado recupere fuerza.
Esta claro que el precio y la promoción mandan en estos momentos, un enfoque que permitirá en teoría mantener ciertos objetivos económicos a corto plazo, pero ¿Estas políticas pueden afectar las marcas? ¿Qué mensajes están emitiendo al consumidor? Recordemos el caso de las tiendas todo a 100 (ptas.) y la imagen y sensaciones que nos evocaban.