Tidart: “La publicidad online tiende a la máxima personalización de los mensajes y anuncios”

Carlos Molina ha sido siempre un apasionado del marketing digital. Viene desarrollando sus Carlos Molina, CEO de Tidart, nos da las claves sobre el marketing digital en la actualidadpropios negocios en el sector digital desde que cumplió los 20 años, aunque su verdadera pasión son las motos y el kitesurf. Hace ya 10 años desde que fundó Tidart Digital Media & Data Agency, su propia agencia que ofrece servicios muy especializados en estrategia digital, planificación de medios online y campañas de performance para clientes de todo tipo: moda, formación o telecomunicaciones, entre otros.

Es en 2018 cuando Tidart se fusiona con Grupo Kimia con el objetivo de evolucionar y mejorar sus servicios a cliente, y pasa a formar parte de un gran grupo tecnológico de referencia internacional, que crece cada día en el sector del marketing online. Actualmente Carlos es CEO de Tidart y Managing Partner de Grupo Kimia y nos da algunas claves sobre el mundo del marketing digital en la actualidad.

¿Qué es Tidart?

Somos una agencia de marketing digital, especializada en el desarrollo de todas las fases del funnel en campañas de marketing y especializada en la compra de tráfico cualificado. Desarrollamos tecnología propia y aplicamos una metodología científica para elaborar estudios de eficiencia relacionados con la inversión y gestión de medios.

¿Qué servicios ofrece Tidart?

Entre los principales servicios que ofrecemos destaca nuestra dedicación al performance y la consecución de resultados. Además, en la agencia damos servicio a las campañas de branding y reconocimiento de marca de nuestros clientes.

Por otro lado, contamos con una división interna conocida como Tidart Data Lab, un grupo interno de científicos de datos que desarrollan estudios enfocados en el análisis de la rentabilidad y productividad de la inversión publicitaria, predicciones y análisis de datos.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

En Tidart contamos con una cartera de clientes de todo tipo: clientes del sector de formación, moda, gran consumo o telecomunicaciones, entre muchos otros.

¿Qué buscan los clientes en Tidart?

Para el día a día de nuestros clientes, somos especialistas en planificación digital de medios, la estrategia digital y las campañas performance para todos ellos. Lo más importante es la rentabilidad y eficiencia de su inversión en medios. En la gran mayoría de casos experimentamos un aumento de 20-30% después del primer mes con un cliente nuevo.

¿Cuáles son sus clientes más destacados?

Trabajamos con clientes del sector moda como Bimba y Lola, El Ganso o Malababa; de formación como EF; Gran Consumo y espirituosos como Hendrick’s Gin, Stoli Vodka o Master’s Gin; o telecomunicaciones como O2.

¿Algún caso de éxito a destacar?

Trabajamos día a día con la finalidad de optimizar el presupuesto de campaña de nuestros clientes y conseguir los mejores resultados. El caso de Hendrick’s Gin es muy especial, se trata de la marca líder en el segmento de las ginebras super premium y confían en nosotros como su equipo para desarrollar su estrategia de planificación de medios digitales, con campañas muy potentes en formatos de video para los que estamos consiguiendo CPVs muy competitivos con precios por debajo del precio de reserva de Google, y jugando con frecuencias muy bajas con el fin de llegar al máximo alcance cualificado.

Desde el punto de vista de captación de leads, el caso de Bodeboca también es muy especial; llevamos más de dos años trabajando conjuntamente con este líder en venta de vino online, que hoy cuenta con casi un millón de socios. Con ellos trabajamos una estrategia de captación cualificada de nuevos socios, enfocada exclusivamente a nuevos clientes y la captación constante de tráfico cualificado. Además, trabajamos muy conjuntamente con ellos en su estrategia de exportación, donde hoy ya tienen presencia en 3 países de Europa: Alemania, Francia y Portugal.

Nuestra última incorporación a la cartera de clientes es Foot District, marca e-commerce de referencia en la venta online de modelos streetwear exclusivos de grandes marcas como Nike o Adidas. En tan solo los primeros dos meses de colaboración, las expectativas de crecimiento soy muy altas. Ya hemos aumentado un 35% el número de ventas e incluído a la marca en un programa de internacionalización que permitirá aumentar su presencia en otros países.

 ¿Qué diferencia a Tidart de otras agencias de medios y marketing digital?

La oferta de Tidart para sus clientes no es una solución out of the box. Solemos trabajar con el cliente de una manera muy personalizada, con una metodología que se adapta a las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes.

Nos caracterizamos por ser una agencia que integra el conocimiento de grandes expertos en marketing digital con el de grandes expertos en data science que aplican un pensamiento matemático y, además, desarrollando nuestras propias herramientas de última tecnología.

¿Cómo ayudan a una pyme estos servicios?

Asesoramos a pymes para que puedan ofrecer el mejor servicio y experiencia a sus usuarios. En función de sus objetivos, podemos desarrollar estrategias de branding o de performance para incrementar el reconocimiento de marca de la empresa o potenciar las ventas de sus productos, desarrollando una estrategia multicanal y clasificando a las audiencias que alcanzamos para conducirlos a través del funnel completo de compra hasta llegar a la conversión.

Esto es posible gracias a un profundo conocimiento de las necesidades e intereses de los usuarios que conseguimos a través de su comportamiento y, sobre todo, a una estrategia definida específicamente para alcanzar los objetivos de esa pyme en cuestión. No trabajamos de la misma forma ni ofrecemos los mismos servicios para todos nuestros clientes, con cada uno somos muy versátiles entendiendo cuál es el objetivo a llegar y trabajando muy de la mano con las empresas que confían en nosotros como una extensión de sus propios equipos de marketing.

¿Qué servicios son los más demandados?

Gracias a nuestros servicios integrados de especialistas de marketing digital y científicos de datos, nuestros clientes confían en nuestro know-how para desarrollar sus estrategias en base a datos. Para ello aplicamos un pensamiento matemático utilizando algoritmos específicos para cada cliente, teniendo en cuenta su funnel de ventas, producto, tiempo de click a compra y mucho más. A partir de esto desarrollamos una estrategia específica y aplicamos la tecnología adecuada para campañas de prospecting y remarketing. Para ello contamos con un sistema desarrollado por nosotros mismos que permite crear anuncios dinámicos para una mayor personalización.

Además, desde Tidart Data Labs, nuestro centro de análisis, elaboramos varios estudios para medir y mejorar la eficiencia de la inversión. Estos pueden medir el impacto que tienen las campañas en las conversiones que obtienen nuestros clientes, el efecto que tiene la inversión en medios online en ventas offline y mucho más. Hacemos los estudios ad hoc dependiendo de las necesidades de cada cliente.

¿Cuál será futuro a medio/largo plazo en el mundo del marketing digital y la inteligencia artificial?

La publicidad en el entorno online se dirige hacia la máxima personalización de los mensajes y anuncios publicitarios. El uso de algoritmos y la integración de machine learning permite identificar el comportamiento de los usuarios en internet y ayuda a tomar decisiones que permitan optimizar la inversión publicitaria para conseguir los mejores resultados y alcanzar los objetivos.

En este sentido en Tidart Digital Media & Data Agency desarrollamos una tecnología propia que llamamos i+3D, que permite aplicar bases de data externa o interna a las creatividades de los anuncios publicitarios y proyectar miles de anuncios personalizados en tiempo real, sin incurrir para los anunciantes en un gasto extra en creatividades.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la publicidad digital a medio/largo plazo?

El avance de adblockers y la omnicanalidad dificulta la manera de llegar a los usuarios en publicidad online. Demuestra que los usuarios pueden estar cansados por la forma en la que le impactamos en el sector, con publicidad demasiado invasiva. Debemos entender a nuestros usuarios con buen detalle y segmentación para ofrecer lo que realmente necesitan.

El big data, la inteligencia artificial o la omnicanalidad son las claves del futuro en publicidad online. Hoy en día vemos cómo avanza el uso de adblockers y el consumo multicanal en internet, esto demuestra que los usuarios pueden estar cansados de que los anunciantes les impactemos constantemente de forma invasiva.

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Por ello debemos entender a nuestros usuarios, con buen detalle y segmentación para ofrecerles lo que realmente necesitan. Desarrollar estrategias consumer first para demostrar al consumidor que podemos llegar a él con contenidos relevantes que aportan un valor para ellos.

Las agencias de marketing y publicidad online somos más que el intermediario, podemos aportar mucha innovación en esas conversaciones omnicanales entre las marcas y los consumidores.