
-
La ambición publicitaria de Meta en la red social Threads establece a esta la aplicación como un sustituto real frente a X
La expansión global de Threads se convierte en uno de los movimientos estratégicos más destacados de Meta en los últimos años. Lo que comenzó siendo una respuesta al debilitamiento de X, ha conseguido consolidarse como una gran plataforma.
De alternativa a realidad
Cuando Threads se lanzó en 2023, su crecimiento inicial fue exponencial pero volátil. Sin embargo, el punto clave ha sido su integración progresiva en el ecosistema publicitario de Meta, generando grandes ventajas competitivas:
- Acceso directo a Meta Ads Manager (gestor publicitario de Meta).
- Segmentación basada en los datos recogidos de Instagram y Facebook.
- Crecimiento global inmediato.
A diferencia de X, Threads parte ya de una infraestructura publicitaria consolidada, gracias a su estrecha relación con plataformas como Instagram y Facebook. En cambio, X ha tenido que reconstruir gran parte de sus relaciones con los anunciantes debido a sus cambios en las políticas de la empresa.
¿Qué está haciendo Meta?
Meta, durante los últimos años, ha desplegado de manera progresiva la publicidad de Threads por los diferentes mercados. Comenzó en Estados Unidos, después Europa, Japón y ahora en LATAM. Esta apertura ha buscado mejorar la experiencia del usuario de una manera gradual, logrando evitar la saturación de los consumidores.
Los anuncios de Threads aparecen como posts patrocinados, totalmente integrados en el feed de los usuarios, o como diferentes creatividades adaptadas a las tendencias. Por ahora, sus formatos han sido muy poco invasivos, generando una respuesta de aceptación de los usuarios, que sin duda, se establece como todo un éxito de integración, teniendo en cuenta el rechazo publicitario que se está dando en la actualidad.
Asimismo, Meta ha buscado generar confianza, puesto que ha posicionado a Threads como una plataforma estable, disminuyendo la polarización y con políticas de moderación muy alineadas a su ecosistema publicitario actual, donde la transparencia es la nueva norma. De esta manera, ha hecho un gran daño a X, puesto que los grandes anunciantes habían reducido su inversión publicitaria en la plataforma por la constante proliferación de crisis reputacionales, que suelen generarse a raíz del uso de esta red social.
¿Competidor real?
La realidad es que Threads aún no iguala a X. Pues la influencia política, el breaking news en tiempo real y la cultura de debate público, que son los pilares que sostienen a X, no forman parte de la nueva plataforma. Sin embargo, puede hacerle realmente frente en otros campos como los presupuestos publicitarios, la comunidad de marca o la conversación basada en el lifestyle.
La clave está en que Meta no necesita que Threads sea “el nuevo Twitter”, sino que sea una opción mejor, más adaptada a la actualidad. Busca un entorno conversacional más amable, alejado de las disputas constantes, posicionándose como una extensión natural de Instagram y un espacio para que las marcas y creadores de contenido puedan estar al margen de la toxicidad de X.
Aunque Threads todavía no se haya establecido como un sustituto directo de X, la expansión global publicitaria que ha hecho Meta, ha establecido a la plataforma como un competidor real en términos de negocio. Sin embargo, si Meta continúa actuando con esta visión estratégica, es cuestión de tiempo que se convierta en un competidor real de X en todos los sentidos.
