Silence: motos eléctricas para mejorar la vida de las ciudades

FLORENCIA CIGANDA.-  Silence se dedica a la fabricación de motos eléctricas y su objetivo es liderar un cambio hacia la movilidad responsable. La idea surgió de la mano de Carlos Sotelo, su CEO, quien inició este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las Inés Jaén responsable de marketing de Silenceciudades. Sotelo siempre ha estado vinculado al mundo de la moto, ha sido piloto profesional de Dakar y ha tenido varias tiendas dedicadas a su venta. Detectó una necesidad en este campo y quiso formar parte de este cambio hacia una conducción responsable y respetuosa con el medio ambiente. Ines Jaén, responsable de marketing, lo describe como “un avanzado a su tiempo”. “En 2011 cuando decidió embarcarse en esta idea apenas se hablaba de los vehículos eléctricos”, comenta.

Motos para particulares

La idea original era acercar este tipo de motos al particular, por ello diseñaron el modelo S01 que verá la luz en octubre, aunque no empezará a comercializarse hasta principios del año que viene. Su principal novedad es la batería extraíble que puede transportarse como una maleta, eliminando así el problema de los puntos de carga. Trabajan en que el modelo sea lo más competitivo posible en comparación con las motos de combustión. “Queremos conseguir que la gente de ese salto y empiece a utilizar los vehículos eléctricos”, explica Jaén.

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Flotas para empresas

Vieron una oportunidad en las flotas de las empresas, tanto en el sector privado como público.  Actualmente comercializan con compañías de delivery, policía, agentes de movilidad, entre otros. Sus primeros clientes de este ámbito fueron organizaciones dedicadas a la última milla, como Correos, SEUR y MRW. Además de las estrategias de RSC en las que Silence se incorpora a la perfección, el ahorro en costes es lo que atrae a estas firmas.

Sharing: un negocio crecientemotos Silence acciona

El universo del sharing es un negocio creciente en el que Silence está pisando fuerte. Consiste en el “alquiler” de este tipo de motos dónde se paga por kilómetro recorrido. “Acciona nos acaba de comprar  1200 motos para poner en marcha en Madrid por lo que la ciudad se va a llenar de Silence”, asegura la responsable de marketing. “Estas nuevas formas de movilidad están dando mucho que hablar y sirven para descongestionar las grandes urbes”, añade.

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Intercambiadores de baterías

Tienen un nuevo proyecto con La Caixa y Repsol, consiste en un intercambiador de baterías. “Podrás utilizar tu vehículo, llegar a una estación cambiar la batería, y seguir”, cuenta Inés. “Las empresas de delivery ven en esto una gran ventaja, pues lo único que deben hacer es intercambiar baterías”, indica.

I+D y Know-How, su punto fuerte

Silence“El punto diferenciador de Silence es su tecnología, tenemos fábrica en Molins de Rei en Barcelona, donde producimos tanto los vehículos como las baterías. Somos la única marca española que fabrica sus propias baterías, el resto las compra en el mercado asiático. Podemos decir que todo está testeado por nosotros, esto hace que tengamos un control total sobre la el corazón de la moto”, afirma Jaén. En su centro de I+D se diseñan todos los modelos que lanzan y actualmente lo componen 12 ingenieros. Su producto está íntegramente elaborado en Barcelona y cuentan con importadores en Reino Unido, Países Bajos y Suiza, y distribución en Francia, Italia, Alemania y Portugal.

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Estrategia de marketing y comunicación

“Tenemos dos vías de marketing, una para el mercado B2B. Este es más comercial y se centra en el trabajo de catálogo, en el vídeo y en la participación de ferias más profesionales. Es el que empleamos para las flotas, además de Linkedin y Twitter” expone Inés. “Ahora estamos preparando la campaña para el lanzamiento de la moto del particular que será sobre todo online y basada en microacciones en ciudad”. La meta que se han marcado es acercar el vehículo a la gente y crear experiencias que se acabe formando una comunidad Silence.

Proyectos de futuro

Silence ya cuenta con 72 trabajadores en sus filas y está en pleno proceso de crecimiento. Tienen un objetivo y un plan de expansión muy ambicioso con el que han pasado de fabricar 900 motos en 2017 a 3000 en lo que llevamos de año. La previsión es llegar a las 7.000 el año que viene y seguir creciendo.

“Estamos abriendo una red de flagships por España, este es el punto de venta de las Silence así como de servicio técnico”, cuenta Jaén. Las flagships están ambientadas en una Smart City y ya están presentes en Granada, Mallorca, Girona y Barcelona. Próximamente abrirán en Sevilla, Málaga y Gijón.