El mundo de las ópticas necesita reinventarse. La crisis económica han golpeado con fuerza al sector obligándole a entrar en una dinámica de ‘guerra de precios’. El mercado nacional está muy maduro y sobredimensionado donde la competencia cada vez se hace más visible y agresiva.
Muchas ópticas han echado el cierre por hacerse insostenible la situación, donde las ventas han llegado a caer un 30%. Las supervivientes, se valen de dos herramientas potentes del marketing: el precio y la comunicación. Junto a unas políticas de comunicación ambiciosas (publicidad en radio, tele, carteles promocionales, publicidad con personajes famosos…), las ópticas que se mantienen buscan la diferenciación a través de una agresiva competencia en precios: descuentos, 2×1, marcas blancas o descuentos en segunda unidad.
Desde Foromarketing sabemos que la situación actual del sector óptico se debe a que en los tiempos de bonanza económica todas las empresas han estado trabajando con márgenes que llegaban a superar el 200%. Cuando llegaron tiempos más difíciles donde todos los mercados han sido azotados por la cultura ‘low-cost’, el sector de las ópticas ha tenido que transformarse y reinventarse, ya que seguir operando con semejantes márgenes se hacía insostenible en una sociedad donde lo más importante para el consumidor era el precio.
De ahí que muchas empresas no han podido sobrevivir y las que lo han hecho, están sumergidas en una guerra de precios constante donde el único objetivo es vender, vender y vender. Pero esta situacion no es única de dicho sector, sino que dentro de un par de años veremos cómo el sector de las clínicas dentales seguirán el mismo camino.