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Tecnología y profesionalización son los grandes déficits de la hostelería
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Un proyecto gastronómico debe tener una disciplina estratégica de negocio
Pese a que la hostelería es uno de los grandes pilares sobre los que se sostiene la economía española, un 80% de los negocios de restauración en España cierra durante los tres primeros años de vida. El principal motivo es la falta de profesionalización dentro del sector, según argumenta José Luis Cabañero, cofundador de la incubadora de proyectos gastronómicos Eatable Adventures.
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Cabañero incide además en la poca importancia que se le da a ofrecer un servicio capacitado, especialmente en un ámbito tan competitivo. En numerosas ocasiones, la restauración es un subterfugio en el que anidan personas que quieren encontrar una forma de autoempleo contratando a uno o dos trabajadores, pero realmente “no se dan cuentan que puede ser el camino para tener una empresa y tener incremento de las ventas” -esgrime José Luis Cabañero-, “la restauración es muy intuitiva”.
En datos, según recoge el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las áreas de alimentación y bebidas en España facturan más de 90.000 millones de euros y son el principal sector industrial y un potente productor de empleo.
La digitalización: asignatura pendiente
Para el responsable de Eatable Adventures, parte de la culpa de esta falta de ambición por hacer crecer los negocios de hostelería en España reside en los déficits tecnológicos que presentan estas empresas, que puedan contribuir a empujar su fuerza comercial y sus ventas a través del poder de la digitalización.
Digitalización y profesionalización son los grandes déficits del sector de la hostelería en España Clic para tuitear
Precisamente con esta vocación nació hace un par de años la incubadora de negocios gastronómicos Eatable Adventures, que pretende aplicar todo el potencial tecnológico a este tipo de empresas sin distinción por pertenecer al sector hostelero.
Entre sus casos de éxito figuran una empresa de healthy food y otra de comida rápida extranjera, además de otras empresas de mayor tamaño que requerían de una perspectiva diferente. “En uno de los casos, cogimos a la empresa con un punto de venta ahora tiene cuatro locales y 12 empleados, y la proyección es que cierre este año con 10 centros. Se trata de una buena evolución”, explica Cabañero.
Un gran equipo
El largo recorrido profesional de José Luis Cabañero previo a la fundación de Eatable Adventures es una garantía de la fiabilidad de los proyectos de transformación digital que se llevan a cabo desde esta incubadora de empresas. Cabañero es ingeniero informático y durante casi tres décadas se curtió en el desarrollo de nuevos mercados y sectores emergentes en multinacionales como BBVA, Cisco, Oracle y Unisys.
En su actual equipo se integra además la experta en marketing Mila Valcárcel, con amplia experiencia en empresas como Viacom Media, MTV España, además de capitanear proyectos estratégicos de transformación de la industria alimentaria, bebidas y restauración en Método Helmer. El corazón de Eatable Adventures lo completa el experto en marketing y comunicación José de Isasa, quien trabajó anteriormente en estas áreas en lo productora Shine Iberia.
El compromiso de esta incubadora de empresas es trabajar con proyectos gastronómicos emergentes que puedan resurgir y ser grandes negocios en el futuro. Esta idea no es expresamente original, sino que en Eatable la exportaron desde San Francisco, donde el proyecto “La Cocina” colabora con mujeres, inmigrantes y familias para que saquen a flote sus propios negocios de restauración.
El método Eatable Adventures
El valor de esta incubadora de empresas es poder ofrecer a sus clientes un método, una disciplina de negocio estratégica que les ayude a ser rentables y crecer de manera rápida y segura. “Hacemos un trabajo a medida, ofrecemos asesoría sobre el negocio, con el fin de que tenga viabilidad”, explica el portavoz de la incubadora quien también da importancia a desarrollar una marca comercial y un plan de trabajo. Como contrapartida, Eatable Adventures entra como accionista con un porcentaje de aquellos negocios a los que ayudar a reflotar.
La hostelería tiene que entender que necesita la misma disciplina estratégica que cualquier otro negocio Clic para tuitear
Gastroemprendedores
El proyecto más ambicioso de cuantos barruntan ahora desde Eatable Adventures es el que se recoge bajo el paraguas Gastroemprendedores. Así, la iniciativa pretende insertar en programas de incubación y aceleración de proyectos gastronómicos a aquellas empresas innovadoras pero pequeñas, que habitualmente no tienen acceso pleno a grandes recursos. Se tratará por tanto de identificar y apoyar a las mejores startups y darles las herramientas para despegar su vuelo con un plan mucho más eficiente.
En la iniciativa colaboran importantes cadenas hoteleras, empresas de restauración, financieras, y también la Universidad Francisco de Vitoria. Podrán acceder a este programa empresas con menos de dos años de creación en el mercado y alto potencial de crecimiento.