¿Saben las empresas cómo relacionarse con los medios?

¿Saben las empresas cómo relacionarse con los medios?
  • Los medios de comunicación son una herramienta fundamental para dar a conocer nuestra empresa.


  • El 80% de nuestros encuestados cree que las empresas no saben relacionarse con ellos.

Los medios de comunicación social son una herramienta fundamental para dar a conocer la empresa en el mercado, potenciar la imagen de marca o transmitir cualquier mensaje de la organización. Por ello es fundamental saber cómo dirigirse a ellos, a la vez que se mantiene una relación excelente, ya que ayudarán a alcanzar un futuro de éxito en la compañía.

Sin embargo el 80% de nuestros encuestados cree que las empresas no saben cómo tratar con los medios de comunicación. Es por eso que a continuación mostramos algunas recomendaciones, que nos ayudarán a mantener una fructífera relación.

  • Preparar nuestra información antes de la entrevista con el periodista. Y es que para comunicar con éxito es imprescindible preparar lo que se quiere comunicar. Para demostrar el control sobre la empresa se deben manejar todos los datos de la compañía, cifras, organigramas, objetivos… Asimismo no se debe inventar o mentir sobre alguna respuesta.
  • Mantener buenas vibraciones. Es aconsejable informarse sobre el medio y el periodista con el que se va a tratar. Así se podrá conocer de antemano sus gustos y tendencias. Además, de esta forma se estará a tiempo de adaptar los mensajes conforme a sus preferencias.
  • Disponer de información y datos escritos. Aquí no hay espacio para la improvisación. Debemos preparar un listado de “ideas fuerza”, conceptos principales que deseamos transmitir al periodista a través de la entrevista. Disponer de información escrita para centrar el discurso, así como para poder facilitársela al periodista en caso necesario, nos dará confianza, seriedad y credibilidad.
  • Tolerancia con los errores. No conviene quejarse del espacio que se ha dedicado, del enfoque que le han dado a la información o de los datos que no han aparecido, pero que hemos facilitado.
  • Transmitir mensajes sencillos, claros y concisos. Lo más importante es transmitir los mensajes de forma clara y concisa. Debemos evitar exponer ideas innecesarias y tecnicismos. Tenemos que saber argumentar, ser convincentes, demostrar que se domina el tema y mostrarse seguros, humildes y realistas.