Reinventarse en 2012 es la única solución

El mundo de la venta está muy duro, no vamos a descubrir nada a estas alturas de una crisis que se está estirando más de lo deseable, aunque quizá sea que no hemos comprendido que esto ha cambiado para mucho tiempo.

El caso es que el mercado está repartido en tres tipos de empresas y en esto coincido con lo que se ha comentado más de una vez en este portal.

Las que se retiraron y dejaron de existir son el primer caso, empresas que o bien no supieron adaptarse o directamente no eran rentables y productivas. Ante la adversidad, este tipo de estructuras se colapsan en poco tiempo.

En segundo lugar, las que se resisten. Estas son multitud en España. Las empresas mantienen estructuras del siglo pasado y pretenden salir adelante mediante la fuerza bruta, con un coste desmesurado en muchos aspectos e inasumible en ocasiones, no sólo económicamente sino en el ambiente laboral e interpersonal.
Existe un tercer grupo, las que se reinventan y sientan las bases para evolucionar y adaptarse a este nuevo ecosistema.

En nuestro caso hemos realizado ajustes en nuestros productos, estamos buscando alianzas con otros proveedores y hasta con empresas de otros mercados y sectores. Si te quedas igual, los resultados serán los mismos que hasta ahora.

Marcial Trincado

Un ejecutivo virtual en el mundo real

Foto: Scott Clark