¿Qué les pasa a las empresas si falta la marca?

La marca es el activo intangible más completo. Ayer Aebrand, la asociación puesta en marcha hace un año por las empresas de “branding” para defender el valor de la marca, celebró su primer foro centrado en la importancia que tiene la marca para generar competitividad. Y en las consecuencias que se derivan de una posición de debilidad en este ámbito, tanto para empresas como países.

Desde la asociación defienden la necesidad de que se adopte una estrategia planificada y a largo plazo, por encima de intereses partidistas o de personas concretas. También reclaman el apoyo de las marcas comerciales a la imagen de España, ya que algunas de ellas no venden en el exterior la relación que tienen con el país.

Los responsables de Aebrand consideran que todavía falta una cultura de marca entre los directivos de las empresas y los políticos y que esta se encuentra infravalorada. Por eso, no entienden que los consejos de administración de grandes compañías no contemplen este activo desde una visión integral y que lo gestionen sin profesionalidad, relegándolo al departamento de Marketing y pensando que es una mera pegatina de quita y pon.

Por el contrario, los gestores de empresas como Apple, IBM o Disney aprovechan el potencial de la marca e invierten de manera más intensa y eficiente en ella, precisamente en momento de crisis como los actuales.