Hace unos días el Presidente de Carrefour, Georges Plassat, afirmó en el Congreso AECOC que España saldrá de la crisis antes que nadie gracias a su solidaridad y los sacrificios de la población, pero alertó de que la bajada de sueldos “provoca la desaparición de las clases medias”, una aspecto preocupante para la recuperación del consumo y para el desarrollo de nuestro país.
Las clases medias han sido desgastadas en beneficio de la productividad de las empresas y su desaparición es el gran hándicap para nuestra profesión. En su opinión, “la rebaja de los salarios ha contribuido a eliminar gran parte de nuestros mejores clientes”. Estas palabras nos quieren indicar que si los consumidores no disponen de la renta suficiente, el consumo no se revitalizará y es probable que continúe esa espiral o provoque profundos cambios en la distribución.
El presidente de Carrefour también critica los efectos colaterales de la política Low cost, con efectos perniciosos en el empleo y en el sector primario, ya que un solo céntimo de bajada en la leche resta 45 millones de euros al sector. En este y en otros, los efectos son perniciosos en su opinión y cree que una política basada en el precio es un gran error.