FLORENCIA CIGANDA.- ¿Te imaginas perderte un fin de semana entre los paisajes de la Alpujarra almeriense mientras degustas platos dignos de una estrella Michelin? Poder huir de la ajetreada rutina y disfrutar de un redil de paz alejado del estrés de la gran ciudad en el que despertarse en medio de la naturaleza.
Este es el innovador concepto que ha creado Juan Carlos Espejo, un chef que ha apostado por deleitar a sus visitantes con platos de alta cocina a la vez que se alojan en acogedoras cabañas.
Espejo creció rodeado de fogones y desde muy joven tuvo muy claro que su vida iba a estar íntimamente ligada a la cocina. Se formó bajo las órdenes del chef Luis Irizar, a quién considera su mentor, y gracias a él aprendió los secretos de las recetas más exquisitas.
Sus años en restaurantes como El Kursaal, de Martín Berasategui, y su introducción en la cocina francesa en Ducasseen París, ayudaron a depurar su técnica y aportar ese toque distinguido e innovador a sus platos.
Con esta trayectoria a sus espaldas decidió volver a España y lanzarse a un nuevo proyecto, El Paraje del Chef, una experiencia gastronómica “que puede disfrutarse con los cinco sentidos”.
El Paraje del Chef, una experiencia gastronómica que puede disfrutarse con los cinco sentidos. Clic para tuitear
La exclusividad y la calidad son sus valores diferenciales
Lejos de parecerse a los restaurantes a los que estamos habituados El Paraje del Chef realiza un máximo de seis servicios en cada comida, algo que convierte a sus comensales en invitados especiales. “El trato personalizado para mi es algo fundamental, siempre acudo a las mesas para captar las percepciones de los clientes en primera persona”, comenta.
También cuenta con tres cabañas que recogen todo el confort necesario para reposar y olvidarse del trabajo unos días. Un entorno idílico rodeado de naturaleza y animales. “Hemos creado el lugar ideal para la gente descanse y se sienta arropada, como en casa”, explica Juan Carlos.
El Chef de la huerta, su marca personal
Espejo ha sabido conjugar la esencia de los ingredientes de la tierra con la cocina más exquisita a través de un menú versátil que diseña en función de los productos frescos de temporada y los frutos de su huerta y sus animales. “Siempre he estado enamorado de la naturaleza y la vida sana, por eso sabía que mi proyecto debía incluir ambos conceptos”, expone. Una metodología en la que prima la calidad por encima de todo.
Todos los vegetales con los que trabaja son frescos y cosechados por el mismo chef, un aspecto que convierte en realidad la idea de la huerta a la mesa si degustas cualquiera de sus recetas.
“Hoy en día la sociedad está cada vez más preocupada por la calidad de su alimentación, algo que en mi cocina está garantizado”, indica. Solo trabaja con las mejores materias primas, de ahí su sinergia con marcas como Campos de Sanaa, un aceite de oliva virgen extra Premium que se ha convertido en partner de esta iniciativa.
Sus manos expertas consiguen exaltar los sabores más tradicionales y mostrar todas las posibilidades que dan alimentos como el aceite, propio de nuestra cultura mediterránea. La sinergia perfecta entre la cocina de autor y los productos de toda la vida.
Las redes sociales, su ventana al mundo
En un momento en el que la oferta gastronómica es tan amplia Juan Carlos Espejo lo ha tenido claro, debía hacerse un hueco en el mercado y las redes sociales han sido su principal herramienta. “Al principio el mundo del Marketing y la Comunicación era un completo desconocido, pero a medida que lo hemos ido trabajado me he dado cuenta de la importancia que tienen”, señala.
“Las redes han sido la forma de dar a conocer El Paraje del Chef porque la realidad es que puedes estar haciendo algo muy bueno, pero si no lo cuentas, nadie lo sabe”, añade.
Su web, sus perfiles sociales y todo el contenido que allí comparte, son el escenario perfecto para que cualquiera pueda asomarse al día a día de este chef y quedar fascinado con las fotografías de sus platos.
Entre sus publicaciones podemos encontrar recetas, paisajes y concursos, a través de los cuales conecta con su comunidad. Un público del que está obteniendo buenos resultados, aunque confiesa que es Facebook la red social que mejor funciona dado su target.
A través de estos canales se abre paso en el mundo de la gastronomía y llega a nuevos clientes que solicitan reservas y presupuestos para disfrutar de una escapada de fin de semana, o celebrar cenas de empresa con un toque diferente.
Este emprendedor define su proyecto como ambicioso, pero confía en seguir creciendo a la misma velocidad que lo ha hecho en los últimos meses. Un éxito que sin duda está ligado a la entrega y al cariño que pone en cada uno de sus platos.