El 30% de las búsquedas se harán con Voice Search en 2020

Juanma Arenosa Excuse me captain

Las búsquedas por voz y la aparición de voice search están revolucionando el mercado y las empresas no quieren quedarse atrás. Esta tendencia preocupa, sobre todo, en lo que se refiere a posicionamiento SEO. El impacto que puede tener repercutiría de tal modo que habría que reescribir las bases de SEO. Sin duda, resulta más cómodo para todos hablar que escribir y, si a eso le sumamos el aumento en el uso de dispositivos móviles, el pronóstico es que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Juan Manuel López de Arenosa, Co-Fundador & Responsable de Adquisición & Analítica Web en la agencia y escuela de marketing digital Excuse Me Captain, es un experto en este campo y apuesta por el use de voice search.

¿Podemos decir que voice search es el futuro del SEO?

Sin duda las búsquedas por voz jugarán un papel fundamental para las empresas y el SEO de los websites. Ya hay estudios de más de dos años de antigüedad donde se destaca que el 50% de los pre-teen de USA (menores de 14 años) solamente hacen búsquedas por voz. Desde enero de 2018 se calcula que se han realizado más de 1000 millones de búsquedas por voz y, en las primeras estimaciones con las que contamos, se habla que para el 2020 el 30% de las búsquedas se harán sin tocar el teclado. 

Los avances realizados en reconocimiento de voz para comprender lo que dicen las personas han sido tan importantes y tan precisos que esta nueva tecnología va a modificar la forma de realizar búsquedas y por tanto, los websites y su SEO deberán de estar preparados para este cambio.

¿Cómo pueden afectar los asistentes virtuales a los negocios en un futuro?

Los asistentes virtuales comenzaron como tímidos ayudantes que daban respuesta a preguntas básicas pero, a día de hoy, las personas los utilizamos para calendarizar actividades, marcar recordatorios, actividades, reuniones o notas mentales. Los dispositivos domésticos, cada vez van a estar más presentes en nuestras vidas y tendrán un rol importante en la gestión de tareas diarias para cualquier persona, independientemente si se utilizan con fines dométicos o laborales. 

A corto plazo, como beneficios más visibles, pueden convertirse en potentes herramientas de gestores de nuestro tiempo, tanto de ocio como a nivel profesional con los que podremos contar para planificar tareas de múltiples campos.

¿Cómo podríamos enfocar una estrategia de optimización para voice search?

A día de hoy cualquier empresa debería centrar los esfuerzos es asegurarse que tiene una versión responsive y que funciona correctamente en los dispositivos mobile, que tiene implementado las últimas mejoras de optimización de imágenes, usando métodos de compresión en los archivos, una gestión optimizada de la caché, trabajar en los tiempos de respuesta del servidor y implementar lenguajes de marcado como microformatos en el website.

Por otro lado, el contenido y la forma de escribir cada vez va cogiendo más peso, y por ello es importante escribir tal y como hablamos, ya que las búsquedas de voz serán más parecidas a la forma de expresarnos que a cadenas de palabras sueltas, como por ejemplo “agencia viajes madrid”

¿Por qué están tan relacionados voice search y el mobile index first?

Google lanzó Mobile First Index con la intención de crear una nueva forma de rastreo de los sitios web (e indexación de contenidos) y cambiando las prioridades que tenía hasta la fecha. A partir de su lanzamiento, la versión mobile coge todo el protagonismo e importancia y la posicionará en función de la experiencia de usuario. Es decir, la usabilidad, la velocidad de carga, el contenido, el tiempo de permanencia, el consumo de contenido dentro del sitio web, etc… son factores clave a día de hoy.

Todo lo anterior, casa perfectamente con las búsquedas por voz ya que éstas últimas tienen lugar desde el dispositivo móvil y por tanto cualquier diseño, contenido, funcionalidad, etc.. deben de pensarse para móvil primero. De igual forma, este contenido móvil deberá estar optimizado con las tecnologías adecuadas para hacerlas atractivas a ojos de Google como por ejemplo los schemas desarrollados en JSON.

¿Qué tipos de negocios se pueden ver favorecidos por este tipo de búsqueda?

Este es un punto controvertido que ya ha causado más de una crítica a Google ya que, muchos de los resultados de voz que ha proporcionado el buscador a través de los dispositivos se construyen en base al contenido del website y, en algunos casos, los dueños de esos websites no han recibido ningún tráfico (ni beneficio) al respecto puesto que el usuario recibe respuesta sin interactuar con la web.

Mirando al futuro, no creo que haya favorecidos o desfavorecidos ya que la tendencia apunta a la voz y habrá que estar sí o sí.

¿Crees que es una tendencia que viene para quedarse o pasará de moda?

Se queda sin duda y, de hecho, ya existe alguna patente por parte de Google para integrar anuncios en los resultados de voz por lo que están pensando en rentabilizar el audio. Tendremos que ver cómo se desarrolla, pero nosotros ya estamos formando en el curso de marketing digital de Excuse Me Captain a cómo preparar la web desde el punto de vista de SEO y las búsquedas por voz.

Arenosa ha desarrollado su carrera profesional en Alemania y Holanda como Jefe de Producto Web y Responsable de Marketing de Adquisición Online para las empresas Bertelsmann AG, Liberty Global, 20th Century Fox & Wooga. Ha sido formador en Marketing Digital para empresas como McCann Erickson, Telefónica, Kumon, IFEMA & Bolsa y Mercados Españoles de Madrid.