El gigante informático Microsoft ha alcanzado un acuerdo con Nokia para comprar el negocio de teléfonos móviles y las patentes de Nokia por 5.440 millones de euros (unos 7.100 millones de dólares) según ha anunciado Microsoft. ¿Puede esta fusión ser el principio del resurgimiento de la empresa norteamericana en el mercado?
La compañía de origen finlandés Nokia no ha podido subirse al tren de los smartphones y tabletas electrónicas a tiempo, frente a Apple y Samsung, y se vio obligado a despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de sus trabajadores. En el segundo trimestre de este año anunció un descenso de la venta de móviles del 27% y unas pérdidas acumuladas en los últimos dos años de 5.000 millones de euros, en definitiva, un panorama poco halagüeño.
¿Permitirá esta unión crear un serio competidor de Apple y Google? Parece que el gigante dormido sigue cogiendo fuerzas y cabe suponer que Microsoft echará el resto con sus próximos Smartphone con una integración total con Nokia. Respecto al aspecto hardware, parece que no hay ninguna duda sobre la calidad de los dispositivos. Sin embargo, es la lucha contra Android e iOS el gran desafío que presenta el mercado, dada la gran desigualdad de cuota y su hegemonía en el Top of Mind del consumidor gracias a sus cientos de miles de aplicaciones con las que cuentan ambos sistemas.
Recuperar posiciones con un producto novedoso o de una calidad superior a la de sus competidores podría ayudar en esta estrategia. Esperaremos acontecimientos, más si cabe tras el anuncio de la marcha de Steve Ballmer de Microsoft en un futuro no muy lejano, que puede provocar un verdadero giro en el rumbo de la empresa.