En memoria de Beat Keller. Por Francisco Segarra

Ha fallecido Beat Keller, a los 69 años.

Beat Keller fue director creativo de GGK. 

Estuvo en Young&Rubicam y Bassat Ogilvy.

Pero siempre fue un director creativo de GGK.

GGK era una agencia mítica.

Era una agencia suiza que unió el diseño gráfico y la publicidad.

La arquitectura y la publicidad. El arte y la publicidad.

La Bauhaus y la publicidad.

Un anuncio de GGK para Citroen, de 1958, es hoy un anuncio vanguardista.

Sus campañas para Swissair, bajo el eje: “Nunca aparecerán en los anuncios aviones, pilotos, azafatas, aeropuertos.

Nada relacionado con el mundo de la aviación”, se han convertido en cotizados carteles en galerías europeas.

GGK influyó más que DDB en la publicidad mundial.

Gerstner, Gredinger, Kutter, Schirner, Keller, quizá más que Bernbach y Krone.

GGK lo hizo antes y más profundamente. Eran europeos.

Beat Keller influyó en mi modo de hacer anuncios más que cualquier libro de anuncios.

Beat Keller fue siempre un director creativo de GGK.

Para serlo, fue un exigente diseñador gráfico, un preciso y delicado director de arte,

un consumado tipógrafo.

Y músico, artista, filósofo.

(En una agencia como GGK, fundada por un arquitecto, un tipógrafo y un artista no se concebía

a un director creativo “que viene del copy” o “que viene del arte”).

La hibridación que buscamos ahora estaba allí, entre 1957 y 1987.

Después, GGK dejo de serlo porque se la comió un holding financiero.

Beat Keller desarrolló en España un trabajo tan original como avanzado.

Su colaboración con La Caixa, de la mano de la gran Rosa Cullell, revolucionó la publicidad de la banca.

Es probable que Beat fuese un nihilista suizo.

Un nihilista suizo profundiza en las razones para serlo metódicamente, rigurosamente.

Y después se extasía con la contemplación de las montañas y de los ríos.

Beat Keller está ahora bebiendo y fumando con Frank Zappa en el cielo de los nihilistas suizos.

Por Francisco Segarra Alegre.

Fuente: DIRCOMFIDENCIAL