Estados Unidos estudia aplicar una nueva estrategia de Marketing a las empresas de “comida basura” que consiste en incrementar los impuestos a estos alimentos. La prestigiosa revista “American Journal of Clinical Nutrition” asegura que subir la fiscalidad a este tipo de alimentos y ofrecer mayor información sobre su contenido en calorías podrían ayudar a limitar el consumo.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad español ve con buenos ojos elevar los impuestos a la comida rápida. La Universidad de Navarra planteó el mismo aumento fiscal que la de Maastricht. En su estudio, la fórmula sería elevar el IVA a las hamburguesas y similares, ahora en el 8%, y bajar el de los productos saludables hasta el 4%, el tipo que se aplica a alimentos de primera necesidad como pan, leche, huevos o verduras.
El objetivo de estas medidas es reducir las estadísticas que aseguran que en Estados Unidos la obesidad se ha triplicado en sólo tres décadas. En España, uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso.
Desde el Foro Internacional de Marketing, como ya sabéis, consideramos que el DAFO es uno de los mejores métodos que se usan en Marketing para conocer la competitividad de las empresas, por ello, estamos seguros de que las compañías de comida rápida tenían en cuenta que una de sus amenazas son estas medidas del Gobierno y, probablemente, ya sabrán qué soluciones deberán tomar para hacerles frente.