Es frecuente recibir llamadas de tipo comercial tanto al teléfono móvil como al fijo a cualquier hora del día para contratar servicios que hemos rechazado ya en multitud de ocasiones. Ahora estas prácticas serán consideradas como abusivas dentro de la nueva Ley de Protección de los Consumidores y serán multadas hasta con 600.000 euros.
La Comunidad de Madrid aprueba un paquete de medidas con el que tratará de asistir a los consumidores contra las prácticas comerciales consideradas abusivas. La Ley de Consumo incorpora otras infracciones como la realización de falsas revisiones de gas, servicios defectuosos en la asistencia técnica, no disponer de piezas de repuesto, entre otras, e incluye sanciones que oscilarán entre los 300 euros en caso de infracciones leves y los 601.012 euros en el caso de las más graves.
También se penalizará a aquellas compañías que den de alta a los consumidores en servicios no solicitados o a las que pongan dificultades a estos para darse de baja o cambiar de operador. La ley también recoge multas a las que no garanticen al menos durante cinco años los repuestos de sus productos.
La agresividad comercial ha aumentado en los últimos años como consecuencia, en algunos casos, de la crisis económica y de sus consecuencias, creando situaciones de indefensión que esta nueva ley pretende evitar. Esperamos que la ley sea efectiva a la hora de cortar de raíz estás practicas que generan el rechazo en el consumidor.