Macaw Cosmetics: explorando por el mundo la belleza de lo natural

Dicen que en los negocios está todo inventado. Que la única manera de tener éxito es haciéndolo más barato que la competencia, haciéndolo mejor o hacerlo único. Esto último fue lo que debieron pensar Carlos Regatero y Carolina Nestares, -CMO y CFO de una joven empresa, como jóvenes son ellos-, cuando decidieron fundar en marzo del año pasado una startup de nicho dedicada a las mascarillas faciales naturales: MACAW COSMETICS.

Amazonas, Arizona y Tanzania son sus tres líneas de producto que corresponden respectivamente a sus tratamientos exfoliantes, hidratante y reparador, tomando como inspiración a el Macaw, el papagayo más común de Sudamérica y su espectacular y colorido plumaje. Toda una declaración de intenciones con las que la marca pretende rendir tributo a una forma de belleza concebida como la seguridad en nosotros mismos, para sentirnos atractivos y radiantes.

Entrevista Macaw Cometics Carlos Regatero CFO y Carolina Nestares CMOEse compromiso con la naturalidad y la diversidad, está también reflejado en su filosofía de producto. Por eso a través de su ecommerce,  Macaw elabora y distribuye desde España, para el resto del mundo, mascarillas libres de sulfatos, siliconas, derivados de petróleo, parabenos y productos sintéticos.

Además, todo el packaging de la marca es 100% reciclable y garantizan que sus productos no están testados con animales. Hablamos con Carlos Regatero, que nos cuenta el enfoque de este negocio en un sector tan competitivo, como lo es el de la cosmética.

 ¿Qué os animó a montar la empresa?

Carolina (fundadora) y yo vimos la existencia de un nicho de mercado dentro del mundo de las mascarillas faciales. Todo lo que existía hasta entonces era muy lineal y nos apetecía hacer algo divertido, colorido, pero responsable con el medio ambiente. Después de meses elaborando estudios de mercado, lo vimos claro y nos lanzamos a por ello.

¿Cuál es vuestro storytelling?

Macaw es una especie de papagayo que habita en el Amazonas. Es desde aquí donde comienza un viaje alrededor del mundo en busca de la belleza. Para MACAW la belleza reside en las pequeñas cosas, que son las que nos hacen grandes: El carácter, la personalidad, la capacidad de sentirse bien con uno mismo, el romper con los moldes establecidos, salir y divertirse, pero con un toque de responsabilidad, cuidando el medio ambiente.

De esta forma, parte del Amazonas a Arizona y llega a Tanzania. En cada uno de estos lugares encuentra motivos y elementos con los que crea mascarillas faciales.

¿Qué elementos diferenciales creéis que podéis aportar en vuestro segmento?

Nuestros elementos diferenciales se resumen en una frase: “cosmética de calidad y responsable”. Todas nuestras mascarillas faciales tienen más de 10 activos, son veganas sin parabenos ni sulfatos y además somos la primera empresa cosmética en Europa que elimina su huella de CO2 plantando árboles.

 ¿A qué tipo de ayudas optasteis para montar nuestro negocio? es fácil emprender en España?

La única ayuda a la que hemos accedido y que creo que es interesante por si existe algún potencial emprendedor leyendo esto, es la constitución de la sociedad a través del PAE (Punto de Atención al Emprendedor) en tres días y por solo 100€.

Por otro lado, en Macaw ganamos el Premio Impulsa a la mejor empresa de reciente creación en 2016, galardón organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y el SECOT, a los cuales agradecemos este tipo de iniciativas. Volviendo al hilo de la pregunta, no creo que sea fácil emprender en España, existen muchas trabas burocráticas y es realmente complicado a no ser que sepas moverte. En cuanto a financiación ya ni hablamos, pero lo que es verdad es que la sociedad cada vez nos apoya más y valora nuestro esfuerzo y dedicación.

¿Qué aconsejaríais a alguien que decide emprender?

Espero que la pregunta anterior no haya desilusionado a nadie. Mi humilde consejo es que piense mucho y muy bien su proyecto. No hay nada más bonito que ver a personas que emprenden y luchan por sus proyectos; en resumen, ¿lo tienes claro? Aunque sea duro, ¡Échale valor, y adelante!

¿Qué importancia otorgáis a los ingredientes en vuestros productos? ¿y al packaging?

Un buen envoltorio, un storytelling o incluso una bonita marca es un plus pero no es suficiente. Si quieres que tu público potencial te compre una vez vale, pero si quieres que repita… Mmmm difícil. Por eso en MACAW le damos muchísima importancia a la calidad de nuestras mascarillas faciales. Hemos tardado casi 10 meses en desarrollarlas escogiendo los ingredientes más efectivos, pero a la vez responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, en nuestra mascarilla facial exfoliante (Amazonas) reemplazamos las partículas plásticas exfoliantes que contaminan los océanos por semillas de coco.

Por otro lado, creo que es importante recalcar la atención al cliente y los detalles, cruciales para todo tipo de empresas, y más para los negocios online. En este ámbito hay que estar en constante actualización y sorprender.

¿Cómo os dais a conocer a vuestro cliente y cuál es vuestro cliente tipo?

Nos apoyamos en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook e Instagram, que nos parecen canales económicos pero eficaces. Cada vez están más saturados, pero eso nos gusta porque otorgan valor a la originalidad y la calidad de las campañas, generando valores que no pasen desapercibidos.

En cuanto a nuestro cliente tipo, somos una marca unisex y nuestras mascarillas son para todo tipo de pieles. No hemos querido excluir a nadie que se identificara con lo que queremos transmitir, pero dados nuestros canales de comunicación actuales, nos posicionamos en un target que va de  los 20 a los 35 años.

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¿Qué retos os planteáis de cara al futuro? ¿Cuál creéis que puede ser vuestra progresión a medio plazo?

Como más inmediato, tenemos previsto el lanzamiento de una nueva mascarilla facial, y más a largo plazo, queremos comenzar con distribución en tienda física a través de un tercero, además de ampliar nuestra venta online a nivel europeo.

Lo más importante de todo es sobrevivir. En MACAW por el momento lo cumpliremos, tenemos proyección de negocio y un gran equipo profesional formado por 4 personas con hambre de crecer tanto como empresa, como profesionalmente.