Los hoteles españoles más influyentes en redes sociales

El último estudio sobre redes sociales y hoteles en España ha revelado que Palladium Hotel Group es la cadena hotelera que más influencia tiene en redes sociales
  • Facebook es la red social más influyente en el sector


  • Palladium Hotel Group es la cadena hotelera con más interacciones

El último estudio sobre redes sociales y hoteles en España ha revelado que Palladium Hotel Group es la cadena hotelera que más influencia tiene en redes sociales. La segunda posición se la lleva Meliá Hotels International, esta compañía es la que más seguidores tiene, el podio lo completa Barceló, que asciende dos posiciones respecto al año anterior.

En esta sexta edición del informe, realizado por Social Media Marketing Cool Tabs en colaboración con Hosteltur, se refleja el peso que van adquiriendo Facebook, Twitter e Instagram, en la estrategia de marketing y comunicación del sector.

Para realizar la investigación se han tenido en cuenta cincuenta cadenas de hoteles, lo que suponen 667 perfiles diferentes en Facebook, Twitter e Instagram. En total alcanzan la cifra de 17 millones de seguidores y han recogido 16 millones y medio de interacciones en 151.512 publicaciones. Entre las empresas hoteleras analizadas se encuentran, Barceló, H10 Hotels, Meliá, Palladium, Sandos, Iberostar, NH Hotel Group, Paradores, Catalonia y Riu.

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Facebook, la red social más influyente

Uno de los datos más relevantes de la investigación es la importancia que tiene Facebook en el sector. Las 22 compañías de hoteles más relevantes del país suman un total de 22 millones de seguidores en esta red social. La importancia de la presencia de las cadenas en redes sociales viene dada por las 460 mil interacciones que consiguieron en las más de 200.000 publicaciones que realizaron en 2017. Todos estos datos se reflejan en el hecho de que la media de engagement sea de un 135% por empresa.

Instagram llega pisando fuerte

Esta red social ha sido la última en incorporarse  a la estrategia de las cadena hoteleras españolas, pero no por ello se ha quedado atrás. Las fotos de parajes de ensueño son las que mayor éxito tienen. Meliá es quién lidera el ránking en publicaciones con más likes, consiguió 18.000 en una de sus posts.  

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No ha de extrañarnos esta evolución, más allá de los datos, la realidad es que siempre las fotos han estado muy unidas a los viajes y con ello al sector hotelero. Con la irrupción de las redes sociales y los smartphones  esto no ha hecho más que crecer.  La forma de almacenar nuestros recuerdos ha cambiado, ahora no son álbumes sino fotos perfectas posteadas en una cuenta de Instagram. Es en este espacio donde las compañías están viendo un filón y son cada vez más los que se suman a la iniciativa de los rincones Instagram-friendly.

Hoteles Instagram-friendly

Esta moda no es más que convertir rincones de sus instalaciones en el fondo perfecto para una instantánea capaz de conseguir miles de likes. Lo que viene siendo una estrategia para conseguir publicidad gratuita, puesto que son sus propios clientes los que prescriben el alojamiento con fotografías idílicas. Este tipo de publicaciones ayudan a construir la imagen pública del establecimiento, y a que sea conocido por la red de contactos de cada uno de los visitantes.

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Este tipo de acciones de marketing empezaron a realizarse en mercados como Londres y Nueva York, pero no han sido los únicos. Oporto es uno de los últimos ejemplos de ello, las letras colocadas con el nombre de la ciudad en una de las plazas más turísticas fueron todo un éxito en redes sociales. La ciudad consiguió con esta simple campaña llegar a muchos más visitantes potenciales.