La inauguración esta semana del Paseo Comercial ‘Castellana 200’ nos lleva a reflexionar sobre la situación de los centros comerciales en nuestro país. La caída del consumo está pasando factura a estos enclaves que, en un alto porcentaje, empiezan a quedarse obsoletos y requieren de nuevas inversiones para ser competitivos. Los centros comerciales se enfrentan al reto de diseñar un nuevo modelo de gestión para el futuro.
El sector de centros comerciales en España ha alcanzado un grado de madurez similar al del resto de Europa, pero en el momento actual se encuentra en un punto de inflexión. En los últimos cuatro años, los considerados centros de más calidad y mejor situados, han visto caer sus ventas en torno al 20%. Casi un 40% de estos enclaves españoles se están quedando obsoletos y requieren de grandes inversiones que la coyuntura económica hace inviables. A esto hay que unir otros factores como una menor demanda de ocupación por parte de los operadores y una reducción del número de inversores generalistas, reservando este sector para inversores especializados. Según los expertos, todo apunta a que se produzca una concentración del sector en pocas manos.
En Formarketing pensamos que los centros comerciales necesitan diseñar un nuevo modelo de gestión donde el Marketing esté muy presente. Orientarse al consumidor, dar respuesta a sus necesidades, facilitar sus condiciones a la hora de comprar y ofrecerle un valor añadido y diferencial. En definitiva, apostar por su fidelización. Con ello se incrementarán las ventas de los retailers y la rentabilidad de los inversores. Y nunca descartar abrirse a las nuevas oportunidades de negocio que el futuro ofrece.