Le Guide Noir: “La clave de un influencer es el compromiso y tener algo que decir”

El mundo influencer está en pleno apogeo. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Le Guide Noir, el mayor proveedor de campañas de Influencers de toda Europa gracias a un sistema único de Influencer Marketing y una una base de datos con más de 470.000 influencers divididos en 18 categorías. La plataforma es, hoy por hoy, la mejor guía para conocer con datos el mundo blogger y su influencia en el mundo de la moda.

LE GUIDE NOIR CEO

De hecho, Le Guide Noir ha firmado un acuerdo con Fashion District Spain para proporcionar a sus talentos esta tecnología basada en datos para que puedan avalar su trabajo y profesionalidad. Nos lo cuenta el CEO de LGN, Gonzalo Cebrián.

¿Qué diferencia Le Guide Noir del resto de plataformas?

Nuestra principal diferencia es que no solo somos una herramienta de redes sociales o una guía de influencers, Le Guide Noir es un universo. Un universo que engloba por un lado la herramienta de Social Performance líder en el mercado, una suite de herramientas con más de 20 módulos para controlar todo el entorno digital de una marca, desde sus redes sociales hasta su ecommerce. Y, por otro, un equipo de Influencer Marketing que, apoyado en nuestra tecnología y una base de datos de más de 470.000 influencers, ha elaborado solo en el pasado año más de 200 campañas a nivel mundial.

¿Quién hay detrás?

 Aunque nuestro trabajo está basado fundamentalmente en la tecnología, todo se quedaría en nada si no fuera por el equipazo que hay detrás haciendo que todo funcione a la perfección.

LGN la forman más de 50 profesionales multidisciplinares, llenos de ganas, compromiso y pasión por el sector. Un ambiente joven y multicultural donde a diario se desarrollan las ideas que nos hacen seguir a la última y adaptarnos de una manera ágil y flexible a las necesidades del mercado.

¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener alguien que quiera ser influencer de moda en las redes? ¿Y cuál es mayor error que comenten?

La mayor cualidad de un influencer sea del sector que sea tiene que ser la pasión por lo que hace, el compromiso. Como dice la ya tan trillada frase de Confucio “Encuentra un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida”. Lo que quiero decir con esto es que la pasión y las ganas llevan consigo dedicación, constante actualización y una búsqueda incesante por ser el mejor, por ofrecer lo último y más diferente.

Como todos sabemos las redes sociales son un sector que cambia constantemente, un nicho rápido y en el que la adaptación es una máxima. Es por esto que veo fundamental que amen la industria, que sean conscientes que va mucho más allá de sacar una foto bonita, se trata de comunicar y de conectar.

En mi opinión, el mayor error es el momento en el que se olvidan de contar una historia y comienzan a ser escaparates llenos de publicidad. Creo que la clave de todo es tener algo que decir, un mensaje con en el que llegar a tu comunidad.

Es por esto que desde LGN seleccionamos muy bien a los influencers y siempre nos decantamos por perfiles que además de datos impecables, personifiquen los valores de la marca con la que colaboramos creando entre ellos un discurso coherente.

¿Quién tiene más capacidad de influencia, Dulceida o Maria Pombo? ¿Por qué? ¿Cuál diría que es el secreto?

Aunque aparentemente puedan parecer perfiles similares ya que ambas están enfocadas a moda y comparten círculos de amistades, son perfiles bastante diferentes enfocados a targets distintos tanto a nivel de marcas con las que colaboran, como por supuesto si hablamos de sus followers.

Ambas se han caracterizado desde el principio por un crecimiento que si bien ha sido rápido, es orgánico por lo que podemos decir que las dos poseen comunidades muy fidelizadas para las que suponen una fuerte influencia. Además, las dos pueden presumir de un KPI que si bien es subjetivo para nosotros es fundamental, la autenticidad. Factor clave de su éxito y de que sean nombres de referencia en el Influencer Marketing español.

¿Cómo medís el ranking de influencia?

 Dentro de nuestra base de datos, además de segmentar a los influencers en 18 categorías de influencia, lo que hacemos es analizar su engagement, porcentaje de crecimiento, porcentaje de seguidores inactivos, breakdown de followers por edad y ciudad, y marcas con las que ha colaborado.

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?

En Le Guide Noir trabajamos con empresas de todo tipo que incluyen sectores de lo más dispares. Aunque contamos con clientes de gran reconocimiento como Primark o el Grupo Estée Lauder, también trabajamos con empresas más pequeñas que quieren iniciarse en el Influencer Marketing y necesitan un partner que las guíe.

El factor común de todas estas marcas es la necesidad de comunicarse y conectar con su audiencia.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os tuvisteis que enfrentar en vuestros inicios?

Nos adelantamos a una necesidad, y estuvimos apunto de cerrar como cualquier startup, era muy duro ir a presentar la herramienta y que el director (antes no había director de digital) nos dijera “está genial pero todo esto lo lleva mi sobrina”.

Fue el día que Business of Fashion, la publicación más importante de la industria, sacó un artículo que dijo que el 75% de las ventas nacían en social y que si no se alineaban las estrategias online y offline las empresas tendrían un futuro dudoso.

¿Qué estrategias de marketing os funcionan mejor? ¿Por qué?

Al movernos en un sector que cambia constantemente, una de nuestras principales estrategias y bazas es la adaptación, la constante innovación. No nos conformamos con que las cosas funcionen bien, sino con seguir al día y ofrecerles a nuestros clientes cosas que aún no sabían que necesitaban.

Además, no tenemos un único producto sino que nuestra cartera de servicios es totalmente escalable y personalizable. Creamos campañas ad hoc pensadas en exclusiva para los objetivos de cada uno de nuestros clientes, de manera que juntos podamos construir auténticos casos de éxito. Estamos enfocados en el performance, por ello somos únicos en el mercado.

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¿Cómo veis el futuro de Le Guide Noir? ¿Estáis sólo en España o la expansión está en vuestros planes?

El futuro de LGN lo planteamos en términos de evolución, de seguir consolidándose como el principal proveedor de Influencer Marketing y aquel con los productos más novedosos. Aunque actualmente operamos internacionalmente, si que es cierto que nuestra presencia es mucho más fuerte en territorio europeo por lo que nuestro reto es seguir avanzando y cruzando fronteras sobre todo en aquellos países donde el Influencer Marketing está todavía en fase de adaptación y crecimiento.