La cancelación de datos personales que quedan disponibles en la web es una cuestión cada vez más reclamada por los ciudadanos. Se trata del llamado “derecho al olvido” en Internet que durante el pasado año aglutinó un 56% más de peticiones ciudadanas antes la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd), hasta acercarse al centenar, frente a las 57 recibidas en 2009, o las tres de 2007.
El número total de investigaciones iniciadas por denuncias y de oficio, en todos los ámbitos, fue de 4.302, un 4% más que en 2009. Así, las reclamaciones en redes sociales alcanzaron los 40, siendo los principales motivos la difusión de fotografías, la suplantación de identidad, y la tutela del derecho de cancelación de datos.
En 2010 la Aepd inició de oficio investigaciones a grandes compañías del sector como Google –por el servicio Street View- y Facebook y Myspace, por supuesta transmisión de datos de perfiles. Además, la Agencia ya ha iniciado diligencias para determinar si tanto Nintento como Sony ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.