La venta de relojes premium se dispara en España

El consumo de estos productos creció un 17% en 2013. La mejora económica podría suponer una mejora en las expectativas de consumo y parece que hay ciertos sectores más sensibles a estas señales. Si el consumo de lujo se ha mantenido en estos años, es el realizado por la clase media aspiracional de nuestro país la que se frenó. Los datos indican una mejora en esta variable pero que debería ampliarse a otros sectores y productos.

El consumo de este perfil de productos sí que se resiente con la crisis, que afecta a los productos aspiracionales que principalmente compra la clase media-media alta como un desembolso extraordinario. Según el informe de previsiones de venta del Grupo Ayserco sobre el consumidor aspiracional, las ventas crecieron un 17% en 2013. Business Insider informó hace unos mese de las enormes ventas que se estaban realizando en el sector de relojes de lujo, pese a la recesión económica. También desde el ICEX se indica que están creciendo la venta de artículos de lujo en época de crisis.

Desde Foromarketing creemos que noticias como esta, si bien son positivas, no son del todo satisfactorias mientras que el consumo en general esté ralentizado. Mientras que el cambio económico que estamos sufriendo afecte a la clase media de nuestro país y ésta se resienta -ya que es la que configura principalmente el peso de la economía y crecimiento de un país– no podremos decir que estamos contentos con su evolución y evidencia un síntoma de una mayor desigualdad.