La marca de distribuidor pierde protagonismo

A medida que avanzamos en la recuperación económica, las marcas de distribuidor (erróneamente denominadas marcas blancas) pierden fuerza y las primeras marcas o de fabricantes vuelven a los lineales de los supermercados.

Durante estos años de crisis hemos podido ver cómo las marcas de los distribuidores han ido penetrando en los lineales, ganando cada vez más fuerza y presencia en la cesta de la compra de los españoles. Es el famoso caso de la marca de Mercadona, “Hacendado”, la cuál probablemente se encuentre presente en los hogares de todos los españoles en una categoría de producto u otra.

Tal auge de este tipo de marcas ha provocado que España sea uno de los países líderes en low-cost, extendiéndose por toda la sociedad una cultura de low-cost donde lo que se prima es el bajo coste y encontrar todo a precios ridículos.

Pero esta tendencia está cambiando, desde febrero se puede observar una reducción en la cuota de estas marcas, no sólo por una mejor perspectiva económica de España, sino porque los fabricantes se han puesto las pilas con bajadas de precios, mejoras de calidad y la apuesta por la innovación.

Desde Foromarketing, sin estar en contra de las marcas de distribuidor, creemos que es una noticia muy positiva y esperanzadora, ya que para que un país crezca, gane en riqueza y competitividad es necesario que las marcas low-cost no representen más del 25% de la riqueza que genera dicho país. España, hasta entonces, se ha estado moviendo en cifras que rondaban el 50%, por lo que la gravedad de la cuestión queda más que clara.